Ya se conocen con exactitud  los contenidos del informe de cierre de año del  Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este informe nos puede dar una idea del estado de las arcas estatales para prever o hacer un estudio de la evolución de las pensiones.

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social (creado en el año 2000), tiene el objetivo de constituir reservas para permitir atenuar los efectos negativos de los ciclos económicos bajos (muy importante en las épocas de desaceleración económica como la actual) y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones en cumplimiento del Pacto de Toledo.

En virtud del propio estudio, la seguridad social dispuso de 13.250 millones de euros el año pasado. Esta cantidad, está destinada  a resolver la insuficiencia de liquidez en momentos puntuales y  garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones.

En el informe, se detallan al Consejo de Ministros el carácter de estas disposiciones realizadas durante el pasado año: 3.750 millones de euros en julio y 9.500 en diciembre.

Con el cierre del ejercicio de 2015, el total del Fondo de Reserva alcanzó los 32.481,31 millones de euros. Para hacerse una idea a la hora de definir estas cantidades, decir que esta cantidad  supone el 3,12% del Producto Interior Bruto (PIB). Dichas reservas ascendieron a 35.035,02 millones de euros a valor de mercado.

Las inversiones de los activos del Fondo de Reserva continúan generando rendimientos para afrontar el pago normal de la nómina de las pensiones mensualmente. Durante 2015, los rendimientos netos generados por dicho Fondo ascienden a 3.993,39 millones de euros, produciendo de esta manera una rentabilidad de ingresos desde el año 2000 de 26.095,12 millones de euros.

El funcionamiento de este Fondo se basa en un Comité de Gestión, el cual determina que activos van a ser en los que se invierten en función de los criterios de inversión establecidos en la norma, los informes técnicos correspondientes y las condiciones que presentan los mercados. Dicho Comité se encuentra presidido por el Secretario de Estado de Seguridad Social y cuenta con dos vicepresidentes: el secretario de Estado de Economía y Competitividad y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

Esta normativa reguladora con carácter anual fija, igualmente, que el Gobierno publicará frente a las Cortes Generales un informe detallado en el cual se exponga la evolución y composición del Fondo de Reserva que es publicado en la página web de la Seguridad Social.

noticia_diaria

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *