Banco condenado a abonar 137.000 euros a promotor por preferentes

Banco condenado a abonar 137.000 euros a promotor por preferentes.

Las demandas por acciones preferentes parecía que se habían detenido, sin embargo de vez en cuando encontramos alguna sentencia que da nuevos casos y resoluciones curiosas. En este caso, la Audiencia Provincial de Cantabria condenó a una entidad bancaria a abonar 137.000 euros a un promotor inmobiliario. Este promotor había invertido en 2007 150.000 euros en participaciones preferentes del banco islandés Kaupthing Bank, el cual quebró un año después.

En este caso concreto, la Audiencia vino a considerar que el banco “no informó adecuadamente” del riesgo potencial  de estas acciones preferentes ya que “no existe ningún documento que permita atisbar que se le diera cualquier información –adecuada o no- respecto de las participaciones preferentes que finalmente adquirió”.

Igualmente, el tribunal rechaza que el perfil determinado del promotor responda al de un experto en preferentes: “Una cosa es que con ocasión de la promoción inmobiliaria, y en general con cualquier actividad empresarial, se realicen operaciones financieras, y otra muy diferente es que por ello se conozcan y comprendan correctamente productos complejos, es decir, que se tenga un conocimiento experto y especializado en este tipo de productos”.

“Como quiera que la información que se facilitó, si es que se facilitó alguna, fue notoriamente insuficiente para que un inversor minorista pudiera captar la realidad de lo que estaba contratando, y este inversor carecía del conocimiento suficiente y necesario para tal contratación, no cabe sino concluir que el consentimiento prestado (…) estaba viciado por un error determinante de la invalidez del negocio”, determina el tribunal.

Banco condenado a abonar 137.000 euros a promotor por preferentes