Dos años de prisión por comentarios en Twitter

Dos años de prisión por comentarios en Twitter. Ya lo sabemos, ya se ha convertido en habitual, las condenas por comentarios en redes sociales, están a la orden del día. El clima anterior de impunidad online, se ha roto y actualmente, los delitos de injurias, calumnias e incitación al odio, entre otros, a través de las redes sociales, son penados.

En esta ocasión, vemos como la Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel como autor de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y de incitación al odio a un joven que entre 2015 y 2016 publicó varios comentarios en Twitter en los que decía que «53 asesinadas por violencia de género machista en lo que va de año, pocas me parece con la de putas que hay sueltas» o «ya tengo los explosivos preparados para liarla en Sol, Feliz Año, Alá es grande».

El acusado, igualmente publicó otros tweets que decían «Y 2015 finalizará con 56 asesinadas, no es una buena marca pero se hizo lo que se pudo, a ver si doblamos esa cifra, gracias» o «Ahora solo falta un atentado en Madrid, unos cuantos españoles muertos y un 2015 de puta madre».

Esta primera cuenta se cerró a raíz de varias denuncias,  abriendo el acusado otra en las que también publico comentarios enalteciendo el terrorismo yihadista y denigrando a las mujeres como «Ya no se ven atentados como los del 11 S, estos de la Yihad no valen, si van a masacrar a gente que lo hagan con estilo, vuelve Bin Laden» o «Marta del Castillo era feminista y se tiró al río porque las mujeres se mojan por la igualdad».

La Sala rechaza los argumentos empleados por el acusado en el juicio en los que señaló que los mensajes eran para llamar la atención sobre un fenómeno, el de la violencia machista, que no tenía repercusión en los medios de comunicación, si bien reconoció que el resultado que obtuvo con los comentarios fue el contrario al deseado. Además indicó que en la época de los hechos era un inconsciente y no sabía la cantidad de gente a la que le llegaban los mensajes.

Los magistrados reconocen haberse quedado «perplejos» y «demudados» ante lo versión del acusado, en la que defendía que el texto empleado en los mensajes relativos a las mueres fuera para llamar la atención sobre la violencia sobre ellas.

«Lo que denotan -apuntan- es justamente lo contrario al sentir general» e insisten en que no se trata de una broma ni de humor negro. Subrayan que «lo que rezuman los contenidos de los tuits es la discriminación hacia la mujer en tanto trato diferente y por debajo del hombre, con consecuencia negativa» para ellas.

Dos años de prisión por comentarios en Twitter

Dos años de prisión por comentarios en Twitter

Resumen
Dos años de prisión por comentarios en Twitter
Título
Dos años de prisión por comentarios en Twitter
Descripción
Ya lo sabemos, ya se ha convertido en habitual, las condenas por comentarios en redes sociales, están a la orden del día. El clima anterior de impunidad online, se ha roto y actualmente, los delitos de injurias, calumnias e incitación al odio, entre otros, a través de las redes sociales, son penados.
Autor
Publicado en
Abogados madrid
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *