Según informa el diario “El País”, el Tribunal Penal de la ciudad italiana de Lecce ha condenado a nueve meses de cárcel y a pagar una multa de 8.000 euros al propietario de una empresa de promoción turística italiana por vender paquetes de opiniones falsas a restaurantes y hoteles italianos en la web TripAdvisor, según ha anunciado la compañía estadounidense en un comunicado. El sitio web, especializado en publicar reseñas relacionadas con los viajes y el turismo, ha celebrado lo que considera una sentencia “histórica” y “sin precedentes”.

Esta sentencia destapa el fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos venden comentarios falsos a los dueños de negocios, ya que es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal.

El fraude fue detectado en 2015 cuando varias empresas italianas avisaron a TripAdvisor de que un hombre, cuya identidad no ha trascendido, se ofrecía a publicar críticas entusiastas sobre sus compañías para mejorar su puntuación en el sitio web a cambio de una cantidad de dinero. Una investigación posterior desveló que el hombre había hecho más de mil intentos de vender opiniones positivas sobre hoteles y restaurantes.

La empresa TripAdvisor ha asegurado que cuenta con tecnología de seguimiento avanzada y un equipo de investigadores para detectar las opiniones que han sido producto de un pago y que trabaja en colaboración con fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, para luchar contras las opiniones falsas online.

Según Brand Young, vicepresidente y consejero general asociado de TripAdvisor, desde 2015 han puesto fin a la actividad de más de 60 compañías dedicadas a vender opiniones remuneradas, según declaraciones hechas a Europa Press.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *