Indemnización a editorial por daños en los libros

Indemnización a editorial por daños en los libros. El contrato de depósito es un acuerdo que tiene ciertas peculiaridades. En esta ocasión el caso se da entre una distribuidora de libros y una editorial sobre  unos daños ocasionados en la mercancía del contrato (libros).

La sentencia

La sentencia, ha sido promulgada por la Sección V de la Audiencia Provincial de Zaragoza, la cual confirma la condena a una empresa distribuidora de libros, Icaro Distribuidora S.L, al pago de 45.402,68 euros a la editorial de libros, Dylar Ediciones S.L, por los daños sufridos por muchos de los ejemplares encomendados a su custodia por un contrato de depósito.

En esta ocasión vemos que la sentencia recoge como hecho probado que la cláusula tercera del contrato que firmaron ambas empresas atribuía al distribuidor una especial responsabilidad por los daños que pudieran sufrir los libros depositados.

Ejemplares dañados

Es por esto, que en caso de que los ejemplares que aparecieran dañados, por una gran variedad de causas, se responsabilizaría en todo caso el distribuidor, salvo los desperfectos que fueran consecuencia de la propia producción del libro.

Los magistrados, en la fundamentación jurídica de la sentencia, señalan que la empresa distribuidora demandada “no ha probado, en momento alguno del pleito, que los desperfectos sufridos por los libros fueran debidos al proceso de producción de los libros, ni tampoco acredita que prestará la necesaria atención en la guarda de los mismos”.

Análisis

En el caso de este tipo de contratos, siempre es recomendable realizar un análisis pormenorizado del clausulado para evitar posibles conflictos posteriores a su firma. En esta ocasión también resulta importante en qué parte del contrato recae la carga de la prueba si hubiera cualquier problema.

Indemnización a editorial por daños en los libros

indemnización a editorial

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.