Una nueva sentencia del Tribunal Supremo establece que la observancia con prismáticos de una vivienda vulnera su integridad. La Sala II estableció que la observación de una vivienda con prismáticos por parte de la Policía sin contar con la correspondiente autorización judicial viene a vulnerar la inviolabilidad del domicilio.

En dicha sentencia el Tribunal anula la condena de cárcel por tráfico de drogas impuesta por la Audiencia de Ourense a dos personas al considerar como ilícita la principal prueba que fue observada por la Policía en el interior de un domicilio mediante prismáticos.

Por esta sentencia, el Tribunal Supremo dictamina por primera vez la incidencia en el derecho a la inviolabilidad del domicilio de la observación mediante prismáticos por agentes de Policía del interior de un domicilio. Por ello, se destaca que la protección constitucional de esa inviolabilidad, en el caso de  utilizar instrumentos ópticos que convierten la lejanía en proximidad, no puede ser neutralizada con el argumento de que el propio morador no ha colocado obstáculos que impidan la visión exterior.

Por simplificarlo de algún modo, el domicilio (como recinto constitucionalmente protegido) no pierde su consideración de domicilio cuando las cortinas no se hallan debidamente cerradas, como por otra parte, parece bastante lógico.

La intimidad no va a desaparecer por el mero hecho de que el dueño del inmueble no ponga medio para evitar la visibilidad exterior. Es por ello que unas persianas no bajadas o unas cortinas no corridas encierran el riesgo de debilitar de forma irreparable el contenido material del derecho a la inviolabilidad domiciliaria, pero no va a desaparecer.

Continúa el Supremo analizando que, la protección frente a la invasión del hogar, debe abarcar, tanto la entrada física del intruso como la intromisión virtual. Los últimos avances tecnológicos instrumentos de intrusión que obligan a una interpretación funcional del artículo 18.2 de la Constitución. La última novedad de este avance técnico, son los drones, cuya tripulación a distancia permite una ilimitada capacidad de intromisión en recintos domiciliarios abiertos es sólo uno de los múltiples ejemplos imaginables.

La observancia con prismáticos de una vivienda vulnera su integridad

La observancia con prismáticos de una vivienda vulnera su integridad

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *