Regulación de la depresión en el entorno laboral

La regulación de la depresión en el entorno laboral y sus consecuencias prácticas, siempre son un foco de discusiones y de origen de numerosísimas sentencias en nuestro sistema judicial.

Existen diversas sentencias en los tribunales españoles  que versan sobre circunstancias que son origen de incapacidad permanente por depresión, fatiga crónica o el síndrome de estar ‘quemado’ en el trabajo.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Madrid, estudia el caso de una mujer que solicitó la declaración de incapacidad permanente absoluta para su trabajo de comercial. En este caso, la depresión crónica puede resultar incompatible con la profesión de comercial.

En este caso concreto dicha mujer presentaba unos síntomas de ansiedad los cuales le provocaban tristeza, alteración del patrón de ingesta de alimentos, apatía, anergia, o tendencia al aislamiento, entre otros trastornos.

Analizando el caso, el tribunal viene a reconocer que dicha profesión de comercial exige una labor de trato directo con personas que, no se puede realizar con la necesaria efectividad, en el caso de los síntomas presentados por la mujer.

Es por esto que el tribunal, declara a la trabajadora con una incapacidad permanente para su profesión habitual de comercial, sin embargo, no concede la incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo porque entiende que estos síntomas no inhabilitan para el desempeño de otros trabajos.

Otro caso similar, se vio en el Juzgado de lo Social número 10 de Las Palmas, la sentencia reconocía la incapacidad permanente total a una matrona por presentar un claro síndrome de burnout (estar quemado en el trabajo). Los síntomas que presentaba dicha trabajadora eran, entre otros, tensión, irritabilidad, desespero, inquietud, sintomatología psicosomática etc…

En virtud de estos síntomas, el tribunal concluyó que  el puesto de trabajo de matrona impedía una evolución correcta y adecuada de su patología, que estaba incrementando los problemas en su entorno inmediato, «afectando de forma notable a sus relaciones interpersonales y vida familiar».

Regulación de la depresión en el entorno laboral

Regulación de la depresión en el entorno laboral

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *