Las trampas del Black Friday

Las trampas del Black Friday

28 noviembre, 2018
|
0 Comments
|

Según informa el diario económico “Expansión”, la jornada de rebajas de Black Friday, que cada vez dura más tiempo e incluye más tiendas se llevará a cabo este próximo viernes 23 de noviembre. Sin embargo, este alud de ofertas puede acarrear engaños, timos o problemas de postventa.

Para afrontar esta fecha sin contratiempos, desde un famoso grupo de asesoramiento jurídico advierten de las principales trampas e inconvenientes con los que nos podemos encontrar, aquellos que más consultas generaron hace un año entre los clientes.

Las recomendaciones son: desconfiar de páginas web que ofrecen ofertas demasiado buenas para ser verdad, y es que, en efecto, lo más probable es que no lo sean.

En los comercios electrónicos seguros nunca es necesario el PIN de tu tarjeta. En el momento en el que nos pidan, sabremos que se trata de una estafa, ya que el PIN nunca es necesario en las compras online.

En toda web debe aparecer una dirección física a la que reclamar, además de la denominación social y el NIF del comercio. La web debe facilitar también un contacto a través del servicio de atención al cliente o servicio postventa, vía telefónica, dirección postal o correo electrónico.

Las páginas web deben tener un protocolo seguro, es decir, que envíen los datos de manera cifrada, utilizando una plataforma “HTTPS”. Comprobar si la web es segura nos ayudará a no caer en el “phishing”, que consiste el robo de identidad de una empresa conocida y en la que confiemos, pero que en realidad se trata de un impostor que sólo tiene intención de robar datos bancarios.

Detectar los verdaderos descuentos y diferenciarlos de los precios que hayan sido inflados previamente. Además del seguimiento, es conveniente comparar los precios de un mismo producto en todas las tiendas disponibles, con el mismo objetivo de detectar falsas promociones.

Para evitar posteriores problemas, siempre debemos cerciorarnos de las condiciones de la compra, los plazos de devolución que ofrece el comercio y cuánto nos cobrarán de gastos de envío si la compra es a distancia. Por otra parte, si la web se encuentra fuera de España, hay que tener en cuenta que la reclamación será más complicada y posiblemente más lenta, pero en cualquier caso se deben respetar las condiciones en el momento de la venta. Muchas personas se ven perjudicadas y no hacen nada al no conocer sus derechos o al pensar que no se les compensará, pero esto es un error, ya que los compradores siempre tenemos derecho a reclamar ante una irregularidad en las compras de Black Friday.