Lexnet, la justicia digital

Con la llegada del nuevo año se ha introducido una de las reformas más influyentes en la historia de la justicia. LEXNET (tal como es conocido el programa) es el programa por el cual se van a tener que gestionar todas las comunicaciones que se van a tener que realizar con la administración de justicia, desterrando el papel casi de manera total.

Esta medida ha causado un gran revuelo y se ha convertido en una corriente de opinión que aparece en una gran cantidad de medios y se ha convertido en “trending topic” en muchas redes sociales. Ya que la medida tiene por objetivo, nada más y nada menos que la eliminación del papel en cualquier comunicación con la Administración de Justicia sustituyéndolas por comunicaciones electrónicas.

Dentro del Ministerio de Justicia, se ha promovido la etiqueta #retolexnet así como la cuenta de Twitter @lexnetjusticia, mediante las cuales se destacan la «normalidad y buen funcionamiento del sistema» informando que en los cuatro primeros días del año se han realizado unas 79.530 notificaciones, de las cuales sólo se han notificado 77 incidencias.

Este funcionamiento casi perfecto (según el Ministerio), choca con la corriente de opinión por parte de los profesionales del derecho que inundan las redes y los periódicos, informando de numerosas anormalidades en el servicios y dificultades en el uso del programa.

El juez decano de Madrid por su parte expreso,” al día de la fecha los medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos con los que cuentan las Servicios Comunes de las Oficinas de Registro y Reparto del Decanato de los Juzgados de Madrid y los órganos judiciales de Madrid, no permiten dar cumplimiento a la previsión normativa sobre presentación por medios telemáticos.”

Esta dicotomía de opinión entre el Ministerio y los profesionales del derecho puede verse hasta de manera normal teniendo en cuenta la entidad del cambio. Si bien es cierto que en los inicios los cambios van a ser muy duros, también se ha de ver que es una novedad muy importante, que va a aligerar los plazos, hacer más sencilla la justicia y ayudar a la descongestión de los tribunales.

Lexnet, la justicia digital

Lexnet, la justicia digital

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *