Nueva ley de montes permitirá construir en un terreno forestal incendiado sin que pasen 30 años

El Congreso de los Diputado aprobó el pasado julio la nueva LEY DE MONTES que permite construir en un terreno forestal incendiado sin que pasen los 30 años establecidos en la anterior ley cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden. Esta nueva regulación deja, por tanto, en manos de las Comunidades Autónomas la recalificación de los montes quemados.

Con carácter excepcional las Comunidades Autónomas podrán cambiar de uso un espacio calcinado cuando concurran razones imperiosas, siempre que se adopten medidas compensatorias para recuperar una superficie forestal equivalente a la quemada. Además la nueva norma incorpora las normas reguladoras del trasvase de agua Tajo-Segura para dar cumplimiento a una sentencia del Constitucional.

Esta Ley, ha sido iniciativa legislativa del Partido Popular únicamente, y con el rechazo del resto de grupos parlamentarios. El Partido Popular defiende ésta norma estableciendo que sus objetivos son proteger la biodiversidad, prevenir incendios, luchar contra el cambio climático y mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales.

Sin embargo, desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ya dejaron claro que en caso de ser los siguientes en formar gobierno modificarán la ley, que consideran que es un atajo hacia la defensa de intereses partidistas, ya que con ella abre la puerta a favorecer la recalificación de los terrenos quemados.

Asimismo las cinco grandes organizaciones ecologistas de ámbito nacional han considerado que con la aprobación de esta nueva Ley de Montes se consuma un nuevo paso hacia la desprotección ambiental y se omite el interés general a favor del interés privado. Los activistas coinciden en que la reciente norma aprobada supone un abandono de la gestión forestal, al no ser obligatoria la elaboración de planes de gestión de los montes que estén en aprovechamiento.  Otro de los aspectos que más rechazo provoca es, como hemos dicho, que se reabra la posibilidad de construir en montes quemados, facilitando a su juicio, la especulación urbanística.

Nueva Ley de Montes

Nueva ley de montes permitirá construir en un terreno forestal incendiado sin que pasen 30 años

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *