Mayor protagonismo para los trabajadores con la nueva ley de Sociedades Laborales

A partir del pasado 15 de diciembre, entró en vigor la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Participadas. La mayoría de las novedades de texto intentan promover el acceso de los trabajadores a la condición de socios y garantizar un mayor control de la sociedad por parte de los mismos, otorgando a los trabajadores un mayor protagonismo en la toma de decisiones, facilitando su acceso a la condición de socio.

Si bien es cierto que esta nueva ley no presenta novedades sustanciales, si hace que los cambios que impone implicarán para algunas sociedades laborales la necesidad de adaptar sus estatutos en dos años desde su publicación, es decir, antes del 15 de noviembre de 2017.

La mayor parte del capital social tiene que ser propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, con un contrato de trabajo indefinido.

Los socios no pueden tener acciones o participaciones sociales que representen más de un tercio del capital social, excepto:

Que la sociedad laboral se constituya inicialmente por dos socios con contrato por tiempo indefinido, y el capital social y el derecho de voto estén distribuidos al cincuenta por ciento, siempre que en 36 meses se ajusten al límite establecido.

Que el número de horas-año trabajadas por los trabajadores indefinidos que no sean socios sea inferior al cuarenta y nueve por ciento del cómputo global de horas-año trabajadas en la sociedad laboral por el conjunto de los socios trabajadores. Sin computar el límite el trabajo realizado por los trabajadores con discapacidad de cualquier clase en grado igual o superior al treinta y tres por ciento.

Para terminar, definir que el capital social, se dividirá en acciones nominativas o en participaciones sociales, teniendo el mismo valor nominal y  los mismos derechos económicos. Dividiéndose en dos tipos: propiedad de los trabajadores por tiempo indefinido (clase laboral) y las de clase general.

Mayor protagonismo a los trabajadores con la nueva ley de Sociedades Laborales

Mayor protagonismo para los trabajadores con la nueva ley de Sociedades Laborales

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *