Según informa el diario económico “Expansión”, la modificación de la normativa hipotecaria podría ser debatida en el Pleno del Congreso la semana del 19 de noviembre. La nueva Ley Hipotecaria fijará los gastos que debe pagar el banco y el comprador al adquirir un inmueble, una vez que el Tribunal Supremo aclare definitivamente quién debe abonar el Impuesto de actos jurídicos documentados, al tiempo que establece que la dación en pago sea voluntaria.

La comisión de Economía del Congreso que estudia la ponencia sobre la nueva Ley Hipotecaria, consecuencia de la trasposición de una directiva europea, tiene previsto cerrar su dictamen el 6 de noviembre, un día después de que el Supremo se haya pronunciado sobre si es la banca la que debe pagar un impuesto que afecta casi al 70 % de los gastos de constitución de una hipoteca.

El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha explicado que hay un consenso para que la ley fije claramente el reparto de los gastos que actualmente se dejan en manos de las dos partes.

No obstante, los portavoces tienen que acordar la distribución de estos importes (gastos de registro, notaría, tasación o impuesto de actos jurídicos) y en relación a los de notaría, PP y PSOE creen que deben ser abonados por el cliente frente a Podemos, que afirma que corresponde a la banca.

Sobre las cláusulas de vencimiento anticipado de los préstamos, la norma, que fue convalidada por el Gobierno del PP, establece que durante la primera mitad de la vida del préstamo tendrá que haber nueve cuotas impagadas o el equivalente al 2 % del capital prestado y durante la segunda mitad de la vida del préstamo serán necesarias doce cuotas impagadas o el 4 % del capital prestado.

Este es el principal punto de discrepancia de Podemos, que pide cumplir con varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afirman que hay que declarar «nulo» lo que son cláusulas abusivas.

La ponencia está pendiente de delimitar cómo se establece una cláusula suelo y de ver si se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil. La modificación de la Ley Hipotecaria podría ser debatida en el Pleno del Congreso la semana del 19 de noviembre.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *