Seguridad Jurídica

[one_second]

El pasado día 31 de octubre se publicó el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Seguridad Social. Dicho real decreto legislativo y el texto refundido que viene a aprobar entrará en vigor el 2 de enero de 2016.

Como texto refundido, esta reunificación aúna más de cien modificaciones legislativas introducidas en materia de Seguridad Social entre 1994 y 2015, haciendo de estas un solo cuerpo legislativo simplificando su utilización. La única excepción podemos encontrarla en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar que va a estar regulado por la  Ley 47/2015, de 21 de octubre.

Aún a pesar de su fecha de entrada en vigor, se puede dilucidar que el complemento por maternidad por aportación demográfica  a la Seguridad Social que viene expresamente regulado en el artículo 60 comenzará a aplicarse, cuando acontezcan la circunstancias previstas en el mismo, a las pensiones contributivas a partir de 1 de enero de 2016.

Durante el tiempo de vigencia del anterior texto refundido se aprobaron hasta veintiocho disposiciones legales que realizaban modificaciones de esta normativa. Esta normativa tan dispersa y tan variada, vino a obligar al legislador a tener que realizar una nueva reunificación de la normativa para hacerla más accesible.

[/one_second]

[one_second]

Dentro de las normas que incluye se pueden encontrar:

Ley 29/2012, de 28 de diciembre, que recoge la mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial de Empleados de Hogar

Las medidas dispuestas en el Real Decreto Ley 5/2013, de 15 de marzo para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo

Ley 23/2013, de 23 de diciembre, sobre  el factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

Ley 28/2003, de 29 de septiembre, reguladora del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se integran los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrarario al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.

Ley 32/2010, por la que se establece el sistema específico de protección por cese de actividad de los autónomos.

[/one_second]

Ley de la Seguridad Social

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *