Pena de prisión a militar por mandar correos sexuales desde cuenta falsa.

Pena de prisión a militar por mandar correos sexuales desde cuenta falsa.

La jurisdicción militar siempre presenta peculiaridades con respecto a sus sentencias, pero en muchos casos los hechos no se diferencian mucho de los de un tribunal ordinario.

Siguiendo esta línea, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo condenó a 1 año de prisión a un teniente coronel del Ejército de Tierra por el envío a través de una cuenta de correo electrónico falsa con nombre de mujer, de mensajes de contenido íntimo y sexual a un sargento primero. En la misma línea de los hechos, había accedido al buzón de correo del mismo sargento primero, ayudado por otro teniente coronel que igualmente es condenado a 10 meses de prisión, donde había conocido datos relativos a la vida privada del suboficial derivados de correos particulares que envió a la página de contactos “El planazo”.

El condenado, por su parte, había tenido amistad íntima con una funcionaria civil del Ejército que, al parecer, también tuvo relación con el teniente coronel. Éste también accedió a mensajes intercambiados entre ella y el suboficial. Los hechos ocurrieron en el acuartelamiento de Loyola en San Sebastián entre 2007 y 2008.

Los dos tenientes coroneles, fueron condenados por un delito consumado de extralimitación en el ejercicio del mando, en su modalidad de comisión de abuso grave mediante prevalimiento del empleo o destino.

Los hechos destacan que el comandante Pablo B. R. tenía la condición de coordinador informático del Ejército de Tierra, gestionando los equipos, programas y sistemas informáticos usados por las personas destinadas en el acuartelamiento de Loyola, lo cual incluía la solicitud de asignación de archivos identificadores ID y las contraseñas para acceso al correo electrónico oficial o corporativo del personal militar y civil.

Por su parte, el comandante V. Z.P., destinado en una unidad en «Loyola», tenía bajo su inmediata dependencia al Subteniente y en aquella época Sargento primero R.F.M. y la funcionaria civil M. I. L. P., que habían mantenido entre ambos una relación de amistad íntima.

El día 10 de abril de 2007, el Teniente Coronel Pablo B.R., pidió al Ministerio de Defensa la remisión por pérdida de copia de archivos identificadores «ID» para el suboficial y la funcionaria citados, que fueron remitidos.

Con esta actuación, tuvo acceso a los archivos identificadores y las correspondientes contraseñas de acceso al correo electrónico de esas dos personas. Igualmente dichos datos de acceso, fueron entregados al Comandante Z.P.

La sentencia fija los hechos posteriores: “Una vez en posesión de dicha información, el entonces Comandante Z.P. procedió a acceder, en el periodo comprendido entre el 10 de abril de 2007 y el 28 de abril de 2008, al buzón de correo electrónico del Sargento primero, conociendo así informaciones y datos relativos a su vida privada contenidos en correos electrónicos particulares derivados de contactos establecidas por el Suboficial en una página de contactos denominada «el planazo». También accedió al buzón de correo electrónico de la señora L.P. y conoció mensajes intercambiados entre ella y el entonces Sargento primero F. M”.

Continúa narrando, que los días primero y 29 de marzo de 2008, “el procesado Z.P. procedió a crear dos cuenta de correo electrónico con perfiles aparentemente femeninos desde las que entre los días 06 de marzo y 25 de abril de 2008 dirigió al correo electrónico del entonces Sargento primero diversos mensajes de contenido íntimo, algunos de índole claramente sexual, en varios de los cuales insistía en que le remitiera fotografías en las que se le viera la cara y de los que se deduce que el Suboficial ya le había envidado algunas fotografías en las que no mostraba su rostro pero sí enseñaba otra parte íntima de su anatomía”.

Por estos hechos, el coronel V. Z.P. “se prevalió de su empleo o destino (…) para que el entonces Comandante B.R. le proporcionase «los archivos identificadores y las correspondientes contraseñas de acceso al correo electrónico”. Igualmente también concurre el prevalimiento en el entonces Comandante B.R. que “ostentaba la condición de coordinador informático del Ejército de Tierra” y que aprovechó la ventaja que le confería su empleo y destino para obtener “los archivos identificadores y las correspondientes contraseñas de acceso al correo.

Pena de prisión a militar por mandar correos sexuales desde cuenta falsa

Pena de prisión a militar por mandar correos sexuales desde cuenta falsa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *