Pena de prisión por maltrato animal.

Pena de prisión por maltrato animal.

El propietario de un taller mecánico, fue condenado a seis meses de prisión y dos años de inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales por dejar morir a un tigre, al que tenía en una jaula en la parte trasera de su taller mecánico y al que, una vez muerto, arrancó la cabeza para quedarse con su cráneo como recuerdo.

Dicho acusado, tenía un su poder un ejemplar de un tigre hembra (sin ningún permiso legal para su tenencia), al cual no le prestaba las normas más elementales para su adecuado cuidado en una jaula de de 5×3 metros en la parte trasera de su taller mecánico.

El Seprona tuvo conocimiento de esta situación en el 2009, presentando una denuncia ante la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias por la no tenencia de la licencia requerida por la Ley 1372002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales impone a sus propietarios.

Posteriormente, volvió a realizar otras inspecciones, los días 3 de mayo de 2013 y el 30 de julio de 2014 (fecha en la que murió el animal). Notificando las carencias de dicho recinto tales como la inexistencia de cercado de seguridad de 1 metro y un cartel indicativo de la presencia del animal, carencia de una bañera de suelo no resbaladizo, obligación de presentar en un plazo de 15 días la licencia municipal de tenencia de animales potencialmente peligrosos y un seguro de responsabilidad civil, obligación de presentar justificación veterinaria de desparasitaciones y vacunaciones y obligación de cubrir el techo con red o malla para evitar su escape.

El 7 de agosto de 2013  y posteriormente el día 23 se advirtió al acusado de que en caso de no subsanación de estas deficiencias, se procedería a la incautación del animal.

Ahondando en la cuestión, en 2014, el acusado enterró al animal en su finca (sin ponerlo en conocimiento de las autoridades) y, procedió a arrancarle la cabeza quedándose con su cráneo como “recuerdo”.

Dichos hechos son considerados como un delito de maltrato de animal doméstico o amansado del artículo 337 del Código Penal.

Dictada la propuesta de pena, el acusado aceptó una condena de 6 meses de prisión y 2 años de inhabilitación especial para ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con animales, al igual que la inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Pena de prisión por maltrato animal

Pena de prisión por maltrato animal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *