Reclamación entre hermanos por gastos de residencia paterna

Reclamación entre hermanos por gastos de residencia paterna. Dentro del derecho familiar, nos encontramos con una de las más grandes fuentes de conflicto, los gastos de manutención de los padres. En este ocasión, nos encontramos con una disputa entre dos hermanos, por los gastos de la residencia del padre.

Este conflicto fraternal, en esta ocasión, ha sido juzgado por el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, dictando sentencia estimatoria del recurso de casación contra el fallo de la Audiencia Provincial de Bizkaia sobre la reclamación de un hermano a otro de la mitad de los gastos de una residencia geriátrica donde estaba internada la madre.

El Supremo, ha confirmado ahora la sentencia de instancia y la obligación de pagar la mitad de los gastos al hermano. Señala una obligación común de hacer frente a estos gastos, que el demandado no llegó a pagar, y que “nace de un auxilio económico prestado por uno solo de los hermanos que a ambos incumbe”.

El recurso de casación ahora estimado por el Supremo se basa en que la sentencia recurrida no aplica correctamente el artículo 1158 del Código Civil.

La acción de repetición nace de un auxilio económico prestado por uno solo de los hermanos, pago que no fue hecho por cuenta ajena, sino por cuenta de quien lo hacía y de una forma voluntaria en beneficio de su madre, como es el que resulta de una obligación alimenticia por los gastos de alojamiento, manutención y asistencia en una residencia.

Vemos claramente, en esta ocasión, como el pago, realizado individualmente, pudo ser reclamado a su hermano, ya que éste estaba destinado a pagar la residencia paternal. Gasto, que debían sufragar ambos hermanos y por ello pudo reclamar la cantidad pagada.

Reclamación entre hermanos por gastos de residencia paterna

Reclamación entre hermanos por gastos de residencia paterna

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *