Registro de Delincuentes Sexuales

El Viernes 11 de Diciembre, el Consejo de Ministros aceptó la creación y regulación del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

A partir de ahora deberán acudir a él todas las personas que trabajen o realicen labores de voluntariado en contacto con menores de edad para acreditar que no tienen antecedentes por abuso de menores o algún delito similar.

Se trata de un sistema que impide que las personas que hayan comedido algún delito sexual puedan tener acceso o seguir ejerciendo profesiones, oficios u otro tipo de actividades que impliquen un contacto habitual con menores de edad.

El Registro, recogerá los datos de todos los condenados por sentencias firmes dictadas en España o en el Extranjero, por cualquier delito contra la libertad sexual, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, etc. Éstos datos no serán públicos pero podrán acceder a ellos los propios interesados, así como los jueces y tribunales de cualquier orden jurisdiccional, el Ministerio Fiscal, la Policía Judicial y cualquier órgano de las Administraciones Públicas que tramite un procedimiento que precise de forma preceptiva de la información de una persona,  siempre previo consentimiento de ésta.

Con la creación de éste Registro, cualquier persona que pretenda trabajar o realizar algún tipo de actividad que conlleve contacto habitual con menores de edad deberá presentar, ante quien le contrata una certificación negativa que acredite que no está incluida en dicho Registro y en  el caso de que se trate de ciudadanos extranjeros, éstos deberán acreditar que no tienen condenas penales por los delitos que hemos mencionado anteriormente en su país de origen o en donde sean nacionales.

Lo que se pretende evitar  con éste nuevo Registro es que personas que tengan condenas por abusos sexuales o condenas de características similares puedan dedicarse a labores docentes y de voluntariado en contacto con menores de edad.

Registro de Delincuentes Sexuales

Registro de Delincuentes Sexuales

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *