Según informa el portal de noticias especializadas “Noticias Jurídicas” se ha celebrado la quinta edición del Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, que pretende ser el evento jurídico más relevante en España.

Los efectos y oportunidades que presenta la transformación digital, afecta al sector legal, ofreciendo un contexto sumamente dinámico, y se trató a través de la experiencia de las firmas más exitosas, en relación a las últimas tecnologías y los riesgos que implican.

La ceremonia de bienvenida oficial estuvo a cargo de Rosalina Díaz, que preside Wolters Kluwer España, Emilio Martínez, Presidente de Inkietos y Miguel Ángel Luna Mansilla, Director de Banca Minorista de Santander España, quienes hicieron hincapié en la importancia social de la abogacía. El evento contó con la presencia de don Manuel Jesús Dolz Lago, Secretario de Estado de Justicia.

En la intervención del Secretario de Estado de Justicia, habló de los objetivos del nuevo Gobierno sobre Justicia, indicando que el futuro marco del Estado será el de un Estado digital de Derecho. Habló de restaurar la Justicia como servicio público, de la ciberseguridad y la protección de datos, que deben garantizar la seguridad jurídica en un entorno cambiante.

En este sentido, anticipó el Real Decreto-Ley 5/2018, destinado a adaptar de manera urgente el ordenamiento interno a la normativa europea de protección de datos, el proyecto de Ley Orgánica de protección de datos que va a incorporar una primera aproximación a los derechos digitales de la ciudadanía y que intentará ser un referente.

Se preguntó cómo debe ser el abogado del futuro para aportar valor a la sociedad, señalando que los abogados son más importantes que nunca, porque son los últimos defensores de la democracia.

También intervino Carles Grau, CEO de Mobile World Capital, la entidad organizadora del Mobile World Congress que se celebra anualmente en Barcelona, que explicó el actual momento tecnológico con cambios de alcance global en un entorno más complejo y que esos cambios son cada vez más rápidos. En este punto, las tendencias tecnológicas más relevantes son el 5G, las redes sociales, la computación en la Nube, junto con el Big Data y la Inteligencia Artificial.

También se habló de Startups que revolucionan el sector legal, con experiencias como software de automatización de contratos, la celebración virtual de reuniones y sobre cómo garantizar la seguridad jurídica de todas las transacciones digitales.

La importancia de la seguridad de los sistemas, tanto para evitar accesos indebidos a sus contenidos como manipulaciones o alteraciones maliciosas de los mismos, obliga a seleccionar bien a los socios tecnológicos y a realizar exhaustivas pruebas de resistencia a sus aplicaciones, que protegen con claves robustas, encriptación, protección por capas,…

Asimismo, se dijo que la digitalización no es un enemigo del sector legal, sino que supone un gran aliado que aporta ventaja competitiva al despacho que lo adopta.

La clave en el sector de la abogacía es orientarse a producir servicios valiosos para los clientes.

Finalmente se trató de la importancia de los equipos multidisciplinares en los despachos pues estos ya no pueden serlo solo de abogados, para que el trabajo sea eficiente, el sector de los servicios profesionales legales debe contar con otro tipo de profesionales de gestión y marketing o de tecnología y ciberseguridad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *