Valor superior de las pruebas de ADN

El Tribunal Supremo, en una novedosa sentencia, ha dictaminado el valor superior de las pruebas de ADN, sobre todo en caso en los que se aporten datos nuevos y posteriores a las sentencias.

Dicha novedosa sentencia, se basa en una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, por la cual se condenó a 15 años y 6 meses de prisión a un ciudadano holandés, por tres delitos de agresión sexual, dos de robo con violencia, otro de lesiones y una falta de lesiones contra tres víctimas.

Dicha persona, vino a  solicitar la revisión de su condena, ya que la Policía Científica en un informe, declaraba que el verdadero autor de la agresión sexual y de las lesiones era un ciudadano británico (el cual fue condenado en su país de origen por la violación y el homicidio de una joven británica, con residencia en Fuengirola, que fue donde se cometieron los hechos de la sentencia).

En este informe de la policía científica se revelaba que, el perfil genético del ciudadano británico, era compatible con la mezcla de perfiles de la muestra de la agresión.

Igualmente, el ciudadano inglés proporcionó dos frotis bucales, que fueron analizados concluyéndose su compatibilidad con los perfiles genéticos de las muestras analizadas. Prestando declaración por ello en la prisión de Frankland ante la Abogada en Holanda admitiendo su posible implicación en el delito.

Por ello, el Tribunal Supremo, anuló la pena de 6 años y 6 meses de cárcel impuesta al condenado por un delito de agresión sexual y otro de lesiones, eso sí manteniendo el resto de pronunciamientos de la sentencia recurrida en los otros dos casos: un total de 9 años de prisión por agresión sexual, lesiones y robo a otras dos mujeres.

La Sala Segunda, mantiene que los resultados de dichas pruebas genéticas aportan datos nuevos y posteriores a la sentencia, afirmando de manera clara el carácter técnico e identificador de superior valor que las pruebas de ADN.

En resumidas cuentas, este nuevo giro en los hechos, provocó una declaración de nulidad parcial de la sentencia revisada en relación con la condena por uno de los delito de agresión sexual y lesiones en la persona de la primera víctima, por lo que se juzgará de nuevo la causa por el Juzgado de Instrucción por los actos que hayan sido anulados.

Valor superior de las pruebas de ADN

Valor superior de las pruebas de ADN

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *