Extranjería

El concepto de “Extranjería” es la cualidad de ser extranjero de un Estado y de no disfrutar de los derechos comunes de la población de éste. Cada Estado tiene su propia regulación en materia de extranjería basada en su normativa interna y en los convenios internacionales firmados con otros Estados y con organizaciones supranacionales que marcan las pautas a seguir por los Estados firmantes.

En nuestro caso el derecho de extranjería trata de la legislación aplicable a las personas que no tienen la nacionalidad española y que tienen la intención de entrar, permanecer o fijar su residencia permanente en España.  Por lo tanto, extranjero es toda persona que no posea la nacionalidad española dentro de nuestras fronteras, con una importante salvedad: todo ciudadano nacional de Estados pertenecientes a la Unión Europea es ciudadano europeo,  por lo cual, al formar parte España de la UE, los ciudadanos pertenecientes a la UE no entrarían a formar parte del derecho de extranjería.

El derecho de extranjería es donde el cliente puede tener mayores dudas al encontrarse ante una legislación desconocida para él, donde puede encontrar gran dificultad a la hora de comunicarse y de comprender los requisitos exigidos por la administración. Desde nuestro despacho en Madrid, el equipo de Equal Abogados realizará un seguimiento exhaustivo de su caso, controlando los plazos y prestándole apoyo en la tramitación de la documentación requerida por la Administración para regularizar su situación, así como los posibles recursos ante una denegación.

En Equal Abogados contamos con un equipo de profesionales de experiencia contrastada en materia de extranjería, por lo que estamos acostumbrados a trabajar con los plazos y trámites impuestos por la administración, comprometiéndonos a realizar un seguimiento pormenorizado de la tramitación de los casos de nuestros clientes.

En esta rama del derecho un concepto esencial es el de la nacionalidad, reconocido como derecho fundamental por el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y plasmado en nuestra Constitución Española en su artículo 11. La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el Estado, disfrutando la persona de unos derechos exigibles al Estado por su condición de nacional de éste, y a su vez estando sujeta a una serie de obligaciones y deberes imponibles por parte del Estado.

• Dentro de nuestras especialidades destacamos:
  • Solicitudes de arraigo (social, laboral y familiar).
  • Autorizaciones iniciales de trabajo (por cuenta propia y ajena)
  • Obtención de documentación por reagrupación familiar o arraigo.
  • Solicitud de tarjeta comunitaria y familiar de comunitario.
  • Renovación de permisos.
  • Solicitudes de nacionalidad.
  • Cancelación de antecedentes penales cuando los requisitos estén cumplidos.
  • Defensa en el procedimiento administrativo.
  • Defensa en el proceso contencioso administrativo en materia de derecho de extranjería.