Cómo y cuando desea que Hablemos ?

Carlos Tortajada

Carlos Tortajada

Director Ejecutivo de €qual

+34 660 206 368


La sentencia resuelve modificar el régimen de custodia compartida para pasar a un régimen de custodia en exclusiva a favor de la madre debido a un estilo de crianza permisivo por parte del padre y a su falta de vigilancia y atención en los quehaceres diarios del menor que influye negativamente en el rendimiento escolar de este. La implantación de la custodia compartida no ha servido para el buen desarrollo del menor, que presenta problemas en el colegio, sociales y con una adicción importante al juego Fortnite.

Leer SENTENCIA

Se concede la nacionalidad español por razón de residencia a un argelino por buen comportamiento, pese a no contar con toda la documentación exigida para la tramitación del expediente, entre ellos los certificados de nacimiento y el de antecedentes penales de su país de origen debidamente legalizados, al no considerar estas exigencias como un elemento insalvable.

Se admite el recurso de casación.

Leer SENTENCIA

La Tesorería General de la Seguridad Social ha notificado a los departamentos regionales de Impugnación la orden para que se tramiten todas las solicitudes, sean de personas físicas o de societarios. Se abre la puerta a reclamaciones.

Los autónomos han vuelto a sacar los colores a la Administración y han ganado una nueva batalla judicial que llevaban mucho tiempo librando.

Leer SENTENCIA

Tras algunas sentencias divergentes entre diferentes Audiencias Provinciales, el Tribunal Supremo ha establecido que el plazo de prescripción para reclamar una deuda de Comunidad de Propietarios es de 5 años. Algunas Audiencias Provinciales consideraban que era de aplicación el artículo 1966.3º del Código Civil, que establecía un plazo de 5 años, mientras que  otras, mayoritariamente, se decantaban por la aplicación del artículo 1964 del Código Civil  (plazo de 15 años), que fue modificado desde 6 de Octubre de 2015 por la Ley 42/2015 de 5 de Octubre, que precisamente estableció que el plazo de prescripción de las acciones personales pasaba a ser de cinco años, en lugar de quince. 

Leer SENTENCIA

Los consumidores tienen derecho a la devolución de los gastos hipotecarios en virtud de cláusulas abusivas. El TJUE ha dictado una sentencia en la que resuelve quince cuestiones prejudiciales planteadas en dos asuntos acumulados, en relación con los efectos de los gastos de constitución y cancelación de la hipoteca; la comisión de apertura; el desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes; la limitación en el tiempo de los efectos restitutorios de la nulidad y la distribución de las costas judiciales.

Leer SENTENCIA

La Audiencia Provincial de las Palmas aplica por primera vez la nueva doctrina europea y declara abusivos los gastos de hipoteca y la cláusula suelo. La Sala emite dos sentencias apoyadas en los fallos de Luxemburgo de este mismo mes. Confirma que el banco no puede cargar al cliente gastos del notario, tasación, arancel del registrador, comisión de apertura ni cláusulas suelo.

Leer SENTENCIA

EXTINCIÓN de la PENSIÓN ALIMENTICIA. MAYORÍA de EDAD. La obligación de los progenitores de prestar alimentos no se extingue por alcanzar los hijos la mayoría de edad, sino por su incorporación al mercado laboral o bien por acreditarse una conducta pasiva en la búsqueda de empleo para la incorporación al mercado laboral. Se deberá analizar cada caso para determinar si concurren los supuestos para extinguir la pensión, por lo que fijar una concreta edad para su extinción no es correcto pues no se analiza cuál será la específica situación del hijo. Se estima parcialmente el recurso de apelación.

Leer SENTENCIA