Cómo y cuando desea que Hablemos ?

Carlos Tortajada

Carlos Tortajada

Director Ejecutivo de €qual

+34 660 206 368


Los consumidores tienen derecho a la devolución de los gastos hipotecarios en virtud de cláusulas abusivas. El TJUE ha dictado una sentencia en la que resuelve quince cuestiones prejudiciales planteadas en dos asuntos acumulados, en relación con los efectos de los gastos de constitución y cancelación de la hipoteca; la comisión de apertura; el desequilibrio de los derechos y obligaciones de las partes; la limitación en el tiempo de los efectos restitutorios de la nulidad y la distribución de las costas judiciales.

Leer SENTENCIA

La Audiencia Provincial de las Palmas aplica por primera vez la nueva doctrina europea y declara abusivos los gastos de hipoteca y la cláusula suelo. La Sala emite dos sentencias apoyadas en los fallos de Luxemburgo de este mismo mes. Confirma que el banco no puede cargar al cliente gastos del notario, tasación, arancel del registrador, comisión de apertura ni cláusulas suelo.

Leer SENTENCIA

EXTINCIÓN de la PENSIÓN ALIMENTICIA. MAYORÍA de EDAD. La obligación de los progenitores de prestar alimentos no se extingue por alcanzar los hijos la mayoría de edad, sino por su incorporación al mercado laboral o bien por acreditarse una conducta pasiva en la búsqueda de empleo para la incorporación al mercado laboral. Se deberá analizar cada caso para determinar si concurren los supuestos para extinguir la pensión, por lo que fijar una concreta edad para su extinción no es correcto pues no se analiza cuál será la específica situación del hijo. Se estima parcialmente el recurso de apelación.

Leer SENTENCIA