Custodia Compartida

La custodia compartida es la situación legal mediante la cual ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos en caso de separación o divorcio.

Cada vez más se tiende por los Tribunales a resolver en las sentencias a favor de la custodia compartida, por entender que es lo más beneficiosos para los hijos, verdaderos protagonistas de estos procesos y cuyo interés es el bien a proteger.

La forma de custodia compartida más habitual es la semanal, pero no es la única opción. Depende de cada caso concreto, el cual habrá que estudiar con detenimiento.

El Tribunal Supremo, mediante Sentencia de fecha 29 de abril de 2013,  establece los criterios a tener en cuenta para el otorgamiento de dicha custodia compartida: la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor, sus aptitudes personales, los deseos manifestados por los menores en caso de que puedan ser oídos, el número de hijos, o el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos.

Otra Sentencia del Tribunal Supremo,  de 30 de octubre de 2014 dispone que si se produce una situación de conflicto entre los progenitores, algo que es muy habitual en los procesos de divorcio, no es aconsejable la custodia compartida. Sin embargo, en la práctica muchos Juzgados de Familia están otorgando la custodia compartida incluso en caso de alta conflictividad si consideran que es lo más beneficioso para el menor, por lo que es aconsejable siempre estudiar cada caso.

En EQUAL ABOGADOS contamos con abogados especializados en este tipo de procedimientos. Llámenos y estudiaremos su  caso para valorar la viabilidad de solicitar una custodia compartida, sea cual sea la relación con el otro progenitor.