Condenados a no usar la vivienda durante 9 meses

 

Condenados a no usar la vivienda durante 9 meses.

Los asuntos entre vecinos siempre suponen resultan bastante particulares, ya no a nivel de legislación sino más bien a nivel de afección a cada una de las partes.

En este caso concreto, la Audiencia Provincial de Cantabria condenó a los propietarios de una vivienda a no hacer uso de la misma durante un periodo de nueve meses.

Los hechos, denunciados por los vecinos, fueron constatados por la juez al constatar un comportamiento “incívico y asocial” tanto de los ocupantes de la vivienda y de sus propietarios, que la cedían a sus trabajadores como pago en especie.

Los condenados, son titulares de un negocio de hostelería, y durante años han venido cediendo el uso de la casa a trabajadores de su empresa como retribución en especie.

Es por esto, que los ocupantes de la vivienda, muchos de ellos ocasionales, llegaban a “altas horas de la madrugada, colocando a esas horas intempestivas el mobiliario, con los ruidos que ello implica, para dar cabida a las personas que esa noche iban a pernoctar”.

Además, a esas horas utilizaban zonas comunes del inmueble para hablar por teléfono “sin reparar en el tono de voz utilizado”.

Además de todo esto, la sentencia fija la: “mala utilización que se hace de los servicios de la vivienda, provocando en numerosas ocasiones inundaciones y filtraciones de agua a la vivienda inferior sin hacer nada para evitarlo”.

Los vecinos hablaban de un “continuo trasiego de personas, ruidos y explosiones de la caldera, escupitajos en zonas comunes y ascensor, así como el caso omiso que hacen a cualquier llamada de apercibimiento”.

“Para finalizar –añade la sentencia de instancia- no es baladí tratar el tema de la existencia de malos olores en la comunidad provenientes del piso”. Hecho, que fue confirmado por un perito, al encontrar el origen de dichos olores por “un deficiente estado por falta de conservación, con numerosas humedades”.

Es por ello que la sentencia fija “las claras molestias ocasionadas por las personas que habitan en la vivienda, con absoluta connivencia de los propietarios, no deben ser toleradas por los vecinos del inmueble”, al igual que “no es de recibo escudarse, tal y como hacen los propietarios de la vivienda, en manifestar que ceden en precario el uso de la vivienda”.

Por su parte, la Audiencia Provincial entiendo que la “pasividad ante tan grave y reiterado comportamiento” les convierte en “cooperadores necesarios de esas conductas molestas y antisociales”.

Por tanto, considera la Audiencia “ajustada a derecho no ya sólo la condena al cese de esas actividades descritas y la extinción de los derechos que ostenten los ocupantes en relación con el uso de la vivienda, sino también la privación del uso de la vivienda durante un plazo de nueve meses impuesta a los propietarios, periodo que se revela prudente y suficiente para sancionar su conducta”.

Condenados a no usar la vivienda durante 9 meses

Condenados a no usar la vivienda durante 9 meses

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *