Fianza al expresidente del Osasuna. El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha determinado el emplazamiento del expresidente de Osasuna Pachi Izco para que en un día presente una fianza por importe de 1.486.008 euros para hacer frente a la posible responsabilidad civil derivada de su supuesta responsabilidad en los hechos investigados.

Esta fianza, proviene de una revelación sobre la existencia de indicios de que Izco se lucró con el patrimonio de Osasuna. Esta cantidad, llega a alcanzar los 1.117.299 euros de dinero no justificado por el expresidente de Osasuna, por lo que le impone una fianza incrementada en una tercera parte —1.486.008 euros— en previsión de posibles modificaciones o nuevas revelaciones.

Los hechos originarios se remontan entre 2008 y 2012, momento en el que Izco percibió unas cantidades en metálico que ascendieron a 104.129 euros, de los que documentó mediante meras notas manuscritas 28.844; que entre 2005 y 2012 pagó con cargo a una tarjeta de crédito del club “gastos de todo tipo, exclusivamente personales”, por importe de 38.354 euros; que abonó con fondos de Osasuna un crucero por el Caribe por importe de 26.050 euros; que “indiciariamente” recibió un total de 401.000 euros por parte de Osasuna y que en el verano de 2011 “desaparecieron de la caja del club” 76.611 euros contabilizados bajo el concepto “pago a agente”.

En todos estos gastos, la Sala determina que no existe ninguna justificación documental del destino de esta cantidad.

En la sentencia, podemos ver que Izco reconoció en declaraciones anteriores haber utilizado dinero de Osasuna para realizar gastos exclusivamente personales, al igual que ofreció explicaciones muy poco convincentes sobre el resto de cantidades extraídas en metálico de las cuentas del club.

Teniendo en cuenta estas declaraciones, el magistrado ha determinado que durante varios años Izco “consintió, permitió y favoreció prácticas completamente irregulares en la llevanza de las cuentas de la entidad”. Esta falta de control en las “ingentes” cantidades de dinero en metálico que salían del club llegaba hasta tal punto que ni los peritos nombrados por el juez ni el auditor que analizó la contabilidad “han conseguido hacerse una idea clara del destino real” de las cantidades sacadas de las cuentas durante los años de la presidencia de Izco.

Por su parte, el juez lamenta que el propio Izco se haya limitado a negar los hechos “sin aportar la más mínima contraprueba o contraindicio”, por ejemplo en relación con el crucero por el Caribe. Asimismo, al magistrado le llama poderosamente la atención que el expresidente de Osasuna haya reconocido que usó en su beneficio las tarjetas de la entidad y, sin embargo, “no haya hecho el más mínimo intento de abonar dichas cantidades”.

Fianza al expresidente del Osasuna

Fianza al expresidente del Osasuna

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *