El sector bancario y las cláusulas abusivas están sufriendo un revés en las últimas fechas. Desde la sentencia de las cláusulas suelo, han salido numerosos casos como la devolución de la comisión por números rojos de Kutxabank en que se han clasificado cláusulas que aparecían en los contrato del banco como abusivas.

Denuncia

En este caso, la denuncia ha surgido desde la Asociación de consumidores y usuarios «Urkoa», frente a la entidad bancaria Kutxabank, al haber desestimado la Audiencia Provincial de Álava, el recurso de apelación que había interpuesto el banco contra la sentencia del Juzgado de Vitoria.

Este último juzgado había declarado que la entidad estaba utilizando entre sus condiciones generales una cláusula que establece una comisión a cargo del cliente por reclamación de posiciones deudoras (números rojos) que resulta ser abusiva y por tanto nula; en consecuencia condenó a la demandada a eliminar dicha cláusula en sus condiciones generales, a cesar en su imposición y a cobrarla a su clientela, tanto en los contratos ya concertados, como los que fuera a celebrar en el futuro.

La acción de cesación interpuesta por la Asociación de consumidores, conlleva que el banco no solo ha de suprimir la cláusula abusiva en los contratos ya celebrados, sino también a no insertarla en los contratos que se suscriban con clientes futuros.

Contratos de crédito

Esta cláusula, se utilizaba en la mayor parte de sus contratos de crédito y cuentas a la vista, en ella, se establecía una comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas o descubiertos. Así determinaba que «Por cada situación de impago de préstamo o crédito, así como por cada posición deudora que se produzca en cuenta a la vista, y una vez realizada la oportuna gestión personalizada (de las que se recogerá constancia fehaciente) con el cliente solicitando su regularización, se devengará una comisión en concepto de Comisión por reclamación de posiciones deudoras vencidas o descubiertos que se liquidará en cuenta, siendo el importe de la misma 30 euros”.

A este respecto la Audiencia señala que cuando se produce una posición deudora (un impago por el cliente) el recobro no es un servicio facilitado al cliente, ni un gasto en que incurra la entidad. El servicio es solo para la entidad bancaria; cumple una función legítima pero no sirve al consumidor.

La Sala razona igualmente que cuando se produce un descubierto opera el interés de demora de la contratación bancaria (considerado por la jurisprudencia como de naturaleza indemnizatoria). Si a este interés de demora le sumamos la comisión resulta a todas luces una sanción desproporcionada, que carece de justificación. Es por tanto, abusiva.

Devolución de la comisión por números rojos de Kutxabank

Devolución de la comisión por números rojos de Kutxabank

Resumen
Devolución de la comisión por números rojos de Kutxabank
Título
Devolución de la comisión por números rojos de Kutxabank
Descripción
El sector bancario y las cláusulas abusivas están sufriendo un revés en las últimas fechas. Desde la sentencia de las cláusulas suelo, han salido numerosos casos como la devolución de la comisión por números rojos de Kutxabank en que se han clasificado cláusulas que aparecían en los contrato del banco como abusivas.
Autor
Publicado en
Abogados Madrid
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *