Just Eat y la Nevera Roja

Just Eat y la Nevera Roja. La gran multinacional de la comida a domicilio Just Eat, compró recientemente a su gran competidora a nivel nacional La Nevera Roja, tras el visto bueno dado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La CNMC es la encargada a nivel nacional de regular todas las operaciones de fusiones, absorciones y compras de empresas que puedan afectar de manera significativa a la competencia en un determinado mercado.

Just Eat, es el operador mundial de comida a domicilio por Internet, siendo la primera plataforma online en el mercado de gestión de pedidos de comida a domicilio en España con una cuota que supera el 50% tanto en valor de ingresos recibidos como en volumen de pedidos gestionados en el año 2015. La Nevera Roja es su principal competidor en territorio español, copando entre ellos gran parte del mercado nacional.

Estas plataformas online de gestión de pedidos de comida a domicilio representaron, aproximadamente, entre el 5-15% del total de los servicios de comida a domicilio en el año 2015.

Los restaurantes afiliados a estas plataformas son la parte más importante de este negocio, siendo Just Eat es la plataforma que cuenta con el mayor número de restaurantes afiliados, mientras que entre el 40%-50% también está en La Nevera Roja.

El pasado 8 de febrero, llegó una notificación a la CNMC por la compra de La Nevera Roja por parte de Just Eat, para que dicha operación fuese autorizada por dicho organismo.

La creación y gestión de estas plataformas online de gestión de pedidos de comida a domicilio exige una elevada inversión en publicidad y marketing para la captación de nuevos clientes y restaurantes, siendo importante contar con una oferta amplia y variada de restaurantes que estimule al cliente final a realizar, además del primer pedido, varios más.

Sin embargo, la mayoría de los restaurantes presentes en plataformas online pueden acudir a la autoprestación de los servicios de gestión de pedidos de comida a domicilio, ya que la proximidad geográfica juega un papel fundamental en este negocio.

Es por esto que, a pesar de la elevada cuota de mercado de la suma de Just Eat y La Nevera Roja, los clientes finales y los restaurantes van a disponer de suficientes alternativas competitivas tras la operación de concentración.

Dicha operación, tras un exhaustivo análisis fue aprobada por la CNMC, sin embargo se obligó a Just Eat a cumplir una serie de compromisos para no perjudicar a la competencia en el mercado de la comida a domicilio.

Estos compromisos están dirigidos a facilitar el desarrollo de plataformas online alternativas, evitando que las relaciones de exclusividad formales o de facto con los restaurantes, que actualmente son poco frecuentes, impidan el crecimiento de competidores alternativos.

  • Just Eat se compromete a no mantener o establecer ningún tipo de exigencia de exclusividad formal con los restaurantes afiliados (actuales o futuros) a sus plataformas en España, ni vincular las comisiones acordadas a esta exclusividad formal o de facto.
  • No podrá penalizar a los restaurantes afiliados por incorporarse a plataformas terceras.
  • Just Eat se compromete a comunicar a sus clientes afiliados a sus plataformas en España, el contenido de los compromisos adoptados con la CNMC en el plazo de las dos semanas siguientes a la ejecución de la operación.

Just Eat y la Nevera Roja

Just Eat y la Nevera Roja

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *