Black Friday Legal, consejos para compradores

Black Friday Legal, consejos para compradores. El Black Friday ha pasado de ser un gran desconocido en España, a convertirse en un auténtico generador masivo de ventas para las empresas y tiendas. Con el paso del tiempo, se ha transformado en un solo día, en una semana completa llena de descuentos, ofertas y productos atractivos para el consumidor.

Esta celebración del consumismo se celebra en un principio entre los días 25 y 28 de noviembre, aunque realmente cada marca varía mucho los días que se aplica esta oferta.

La Asociación para la Economía Digital, ha publicado un documento con una serie de consejos y recomendaciones para hacer que nuestras compras en este periodo, sean lo más satisfactorias posibles. Este documento puede ser consultado de manera íntegra a través de este enlace.

En primer lugar, resulta indispensable recabar los datos de la empresa, para asegurarnos de manera certera a quien vamos a comprar. Muchas veces esta simple comprobación a través de los enlaces de «Aviso Legal», «Condiciones de Compra» o «Condiciones generales» nos puede ahorrar más de un dolor de cabeza.

Otro punto importante es informarse al 100% sobre el precio completo del producto que vayas a comprar, incluyendo el IVA, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución, dónde y cómo reclamar si fuese necesario.

Otro punto unido a lo anterior, es averiguar si la oferta se ciñe al producto en cuestión o si tiene algún tipo de limitación o condición, como una compra conjunta, o un tipo especial de financiación.

Como consecuencia lógica del punto anterior, es cerciorarse del producto como tal. Hay que ver todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y descripción y ver si se ajusta a lo que deseamos y/o necesitamos.

Las devoluciones son otro punto importante de cualquier compra, pero en un periodo como éste cobra especial importancia. Hay que informarse de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que vayas a comprar o descargarte. Por ejemplo, si se pueden devolver o no, el plazo en que puedes devolverlos, a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.

Al igual que comprobar las devoluciones, hay que asegurar que plazo de garantía te ofrecen en caso que el producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que pediste, cómo puedes solicitar la reparación, sustitución o, en su caso, una rebaja en el precio o la devolución. Recuerda que en general el plazo de garantía es de 2 años y que, si corresponde llevar a cabo alguna de las opciones anteriores, la tienda debe soportar todos los gastos que se ocasionen y, en su caso, abonártelos si los has tenido que adelantar.

También hay que averiguar que procedimiento tenemos para ejercitar nuestros derechos ARCO y ver qué tipo de tratamiento se hace con nuestros datos personales, esto lo podremos ver en el enlace de Política de Privacidad que aparece en la página web.

Black Friday Legal, consejos para compradores

Black Friday Legal, consejos para compradores

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *