El conflicto entre Reino Unido y Europa viene de largo. Ya se venían arrastrando incompatibilidades entre ambos desde hace muchos años.

Todo comienza cuando después de la II Guerra Mundial, países como Francia y Alemania buscan una forma de cooperar pacíficamente para poder así recuperarse de las terribles pérdidas sufridas en política, economía, en el factor humano y en el emocional. Comienzan a crear lo que es ahora la UE.A ésta cooperación, Inglaterra es invitada pero declina la invitación.

Con el paso de los años, Francia y Alemania se van recuperando pero Inglaterra comienza a perder las colonias que tenía y su imperio se va desvaneciendo. Es en éste preciso momento cuando se propone la posibilidad de entrar a formar parte de la Comunidad Económica Europea pero Charles de Gaulle, presidente de la república de Francia, veta su entrada dos veces. Hasta que no llega Pompidou, en el año 1973, Inglaterra no comienza a ser parte de la Comunidad Económica Europea. Un año después, se celebra el primer referéndum de permanencia en la Zona con el primer ministro Wilson. Ésta vez, Inglaterra votó SI a seguir en la Zona Económica.

Hasta 1992 no se constituyó la Unión Europea tal y como la conocemos hoy en día. Francia y Alemania se centraron en una construcción federal de la misma y en la edificación de un proyecto económico y político, algo que no concebían los conservadores británicos, aquellos que apoyaron la celebración del primer referéndum para pedir la salida de Inglaterra de la Zona Económica Europea. Por éste motivo Reino Unido se convierte en una excepción entre los países que forman la UE ya que en el Tratado de Maastricht, Inglaterra obtiene una serie de cláusulas excepcionales llamadas OPT-OUT. Las cláusulas opt-out consistían en áreas donde la legislación local(Inglesa)prevalecía sobre la legislación comunitaria y de obligada aplicación en el resto de los países que conformaban la UE.

Una vez que se han explicado los antecedentes a la situación actual, pasamos a resumir las condiciones que pide Cameron para fomentar la continuidad de Inglaterra en la UE cuando se celebre el Referéndum Inglés, ya que si Europa no acepta las condiciones, el partido de Cameron hará campaña para fomentar la salida.

Peticiones:

  1. Se pide que Inglaterra no tenga la obligación de otorgar prestaciones ni ayudas sociales a los ciudadanos europeos hasta que no cumplan cuatro años desde su llegada.
  2. La posibilidad de concebir otras monedas como divisa europeas y no solo otorgarle éste reconocimiento al Euro y la no obligación de los países de la zona Euro a participar en rescates como el último de Grecia.
  3. Mayor circulación de capital, bienes y servicios.
  4. Más peso para los parlamentos nacionales y menos del núcleo de la UE, Bruselas.

 

Hasta ahora, Cameron sólo ha obtenido  la aceptación para la primera de todas ellas. Habrá que esperar a lo que determine Bruselas sobre éste asunto y después ver qué quieren los Británicos, si salir de la Unión Europea o seguir perteneciendo a ésta gran Institución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *