Estafas por informes médicos falsos

Una de las prácticas más comunes pero a la vez más flagrantes de hoy en día son las estafas por informes médicos falsos, para conseguir algún tipo de incapacidad o alguna bonificación para el ahorro de dinero a la hora de declarar impuestos o similar.

Este hecho, se puede ver claro en una sentencia de la sección Décima de la Audiencia Provincial de Alicante, la cual ordena la condena de un año y cinco meses de prisión, a un exempleado del Elche Club de Fútbol; por la simulación de un cáncer para proceder al cobro de una pensión, por los delitos de estafa y falsedad.

Dicha sentencia, se basa en unos informes presentados por el condenado en 2009 en la Seguridad Social de Alicante, siendo estos totalmente falsos (de hecho, estaban confeccionados por él mismo), para solicitar la incapacidad temporal por el padecimiento de un supuesto cáncer de colon en su estadio inicial.

La parte más curiosa de este caso, es que la incapacidad fue reconocida por la Seguridad Social, de hecho se mantuvo durante 18 meses, siendo este el  tiempo máximo permitido.

Más tarde, el condenado, procedió a confeccionar nuevos documentos médicos falsos, esta vez para solicitar la incapacidad permanente, la cual de nuevo, le fue reconocida.

Este sujeto, durante ambos periodos de incapacidad, tanto la temporal como la  permanente, percibió casi 65.000 euros.

Por las pruebas evidentes de falsedad y fraude, el Tribunal, no dudó en ningún momento en declararle culpable por estos delitos, condenándole a la devolución íntegra de las cantidades percibidas por la invalidez, así como a la pena de prisión de un año y cinco meses.

Es por ello, que desde Equal, siempre hemos recomendado actuar con la verdad por delante, sobre todo en casos de salud e invalidez, ya que además de la contraparte moral y actuar en contra de la ley, estos delitos, (que están tipificadas en el código penal) se encuentran gravemente penadas.

Estafas por informes médicos falsos

Estafas por informes médicos falsos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *