La fibromialgia

La fibromialgia junto con el síndrome de fatiga crónica podrán ser motivos suficientes para declarar la invalidez permanente según una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

El caso concreto, está referido a una mujer, la cual trabajaba como operaria en una industria química, con unos síntomas de una depresión de carácter grave, acompañados de dolor cervical y proceso degenerativo sin afectación radicular, fibromialgia y síndrome de túnel carpiano antevenido, entre otras patologías.

El TSJ de catalán infiere en su sentencia,  la cual determina que «la valoración de la invalidez permanente debe realizarse atendiendo fundamentalmente a las limitaciones funcionales derivadas de los padecimientos del trabajador».

En esta sentencia, y en su informe médico se indica que «impide el correcto desempeño de todo tipo de trabajo, incluidas las tareas de naturaleza sedentaria y liviana que no requieran la realización de esfuerzos físicos especialmente intensos».

La Sala, hace énfasis en el nivel de gravedad de la fibromialgia al igual que en la fatiga crónica, ya que reconoce, que aunque la afectada todavía pueda realizar actividad laboral, se encuentra impedida de tal manera que no pueda realizar dicha actividad con un nivel mínimo de eficacia.

Estas dolencias, presentan una gran dificultad para poder ser demostradas médicamente, sin embargo son patologías que presentan un cuadro con intenso dolor, provocando un impedimento para el dolente de realizar cualquier actividad de manera productiva.

La jurisprudencia, presenta igualmente que para la declaración de invalidez también serán tenidos en cuenta,  “que aun manteniendo aptitudes para realizar algún tipo de actividad, no se tengan para hacerlo con una mínima eficacia” ya que la mera realización de un trabajo, va a requerir ciertas exigencias derivadas de este (horarios, desplazamientos, postura de trabajo, interrelación con el ambiente).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *