Según el Portal de noticias sectoriales “Noticias Jurídicas”, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, trata de modernizar el impuesto de valor añadido, IVA en favor de la economía digital para mantener el ritmo del progreso tecnológico.

Según las normas del IVA vigentes (Directiva 2006/112/CE), los servicios prestados por vía electrónica tributan el tipo normal de IVA, es decir un mínimo del 15 %, mientras que las publicaciones en soporte físico pueden beneficiarse de tipos distintos del normal.

Respecto de las publicaciones físicas (libros, periódicos y revistas), los Estados miembros de la Unión, actualmente disponen de la opción de aplicar un tipo reducido del IVA, con un mínimo del 5 %.

Algunos estados han sido autorizados a aplicar tipos de IVA superreducidos (inferiores al 5 %) o nulos (casos en los que el IVA es deducible).

Con esta nueva Directiva, los Estados miembros que quieran podrán aplicar tipos reducidos del IVA también a las publicaciones electrónicas. Únicamente, se permitirán tipos superreducidos o nulos a los Estados miembros que en la actualidad los apliquen a las publicaciones impresas.

Estas nuevas normas se aplicarán temporalmente, hasta que se introduzca un nuevo y definitivo sistema del IVA. La Comisión ha presentado propuestas relativas al nuevo sistema, que permitiría a los Estados miembros disponer de una mayor flexibilidad que la tienen ahora para fijar los tipos del IVA.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *