Acuerdo sobre el cambio climático

El 12 de Diciembre de 2015 se aprobó el Acuerdo de París, sobre el cambio climático, después de los intentos fallidos de Kioto en 1997 y Copenhague en 2009. 196 países han conseguido ponerse de acuerdo sobre el cambio climático.

 la erradicación de la pobreza, así como a garantizar la integridad de todos los ecosistemas incluidos los océanos y la protección de la biodiversidad, entre otros muchos.

Los Estados se comprometen a presentar planes nacionales con objetivos voluntarios, pero no se exige a los países cómo y cuanto deben cortar sus emisiones. El primer balance mundial que se hará al respecto será en 2023 y pasará a revisarse cada cinco años. En caso de que necesite actualizarse se hará también en dicho plazo.

 En el acuerdo, los países desarrollados se han comprometido a proporcionar recursos financieros a los países en desarrollo, pero el problema es que no se ha establecido en qué plazo deberán realizar dicha promesa, dejando a voluntad de los mismos el plazo de actuación. A parte de éste compromiso, los países desarrollados se han comprometido también a mejorar la capacidad y las competencias de los países en desarrollo, pero al igual que en el punto anterior, no se ha establecido en que plazo deberán cumplir con ésta obligación que se han impuesto ellos mismos.

En caso de incumplimiento del Acuerdo, no se ha establecido ningún sistema punitivo, dejando a voluntad de cada uno de los países sujetos al mismo actuar de buena fe para su correcto cumplimiento.

El único inconveniente que tiene el Acuerdo de París sobre el cambio climático, a parte de la inexistencia de un sistema punitivo, es que hasta abril de 2016-2017 no será ratificado por las partes y sólo podrá entrar en vigor cuando sea ratificado por 55 Estados que representen el 55% del total de las emisiones de gases efecto invernadero. Es importante dejar claro que los Estados no podrán formular reservas al Acuerdo.

Acuerdo sobre el cambio climático

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *