Según nos informa el Portal “Noticias Jurídicas”, la primera Directiva sobre el seguro de automóviles se adoptó en 1972, al objeto de proteger a las víctimas de accidentes de automóvil y facilitar la libre circulación de automóviles entre los Estados miembros.

Posteriormente, cinco Directivas sobre el seguro de automóviles fueron reforzando progresivamente la protección de los ciudadanos de la UE. En 2009, dichas Directivas se consolidaron en una única Directiva sobre el seguro de automóviles (Directiva 2009/103/CE).

La nueva propuesta garantizará que las víctimas de accidentes de automóvil reciban la compensación íntegra que les corresponda, incluso en el caso de que la aseguradora sea insolvente.

La normativa actualizada garantizará también que las personas que tienen un historial de siniestralidad anterior en otro Estado miembro de la UE sean tratadas de la misma manera que los asegurados nacionales y que puedan disfrutar de mejores condiciones de seguro.

La Directiva relativa al seguro de automóviles es fundamental para el correcto funcionamiento del mercado único de los seguros de automóviles, en beneficio de los conductores y de las posibles víctimas de accidentes de automóvil.

Se facilita la movilidad en toda la UE, gracias a la portabilidad del historial de siniestralidad. También se facilita que las víctimas de accidentes de automóvil puedan obtener una indemnización en caso de insolvencia de una aseguradora y se refuerza la lucha contra la conducción de vehículos sin seguro.

Asimismo, los ciudadanos de la UE gozarán del mismo nivel de protección mínima cuando viajen por la UE. La propuesta establece niveles de protección mínima armonizados por los daños corporales y materiales en toda la UE, ya que los niveles mínimos actuales difieren ligeramente de un Estado miembro a otro.

También se aumenta la seguridad jurídica, la propuesta incorpora a la Directiva la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En especial, las normas aclaran ahora que están cubiertos los accidentes causados durante el uso normal de un vehículo con fines de transporte, incluido su uso en propiedades privadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *