El Tribunal Supremo permite repartir la propaganda electoral de Vox con la bandera Española

Dentro de las elecciones del 20 de Diciembre, estaba suscitando polémica el envío de propaganda electoral con el sobre pintado con los colores de la bandera española. El Tribunal Supremo acaba de confirmar la correcta emisión de dichas papeletas que podrán ser utilizados en las próximas elecciones.

La Junta Electoral Central, el pasado día 9 de Diciembre, ordenó a correos la no distribución de unos sobres con papeletas con propaganda electoral para las elecciones que llevaban los colores de la bandera española.

Estos sobres estaban distribuidos por el partido político VOX con el motivo de promocionar de manera más intensa su propaganda electoral.

La Sala III del Tribunal Supremo acordó la suspensión cautelarísima del acuerdo de la Junta Electoral Central por el cual se ordenó a Correos no distribuir esos sobres, y que consideraron que vulneraba los artículos 46.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y el artículo 8 de la Ley 39/1081 por el cual se regula el uso de la bandera de España.

Esta sentencia se toma en un proceso de extrema urgencia, ya que se considera que la proximidad de las elecciones a las que se refiere la propaganda de Vox se celebran el próximo día 20 y produciría una situación de indefensión la no atención de esta cuestión.

En todo caso el acuerdo tomado por la Junta relativo al artículo 46.5 de la LOREG no es apropiado, ya que se refiere a la presentación de candidaturas, mientras que el hecho es referido a propaganda electoral.

En lo referido al uso de la bandera de España, la ley prohíbe su inclusión con los signos políticos, pero en ningún caso su utilización en actos electorales.

Por ello el Tribunal Supremo analiza que la figura de la suspensión cautelarísima prevista por la Junta no es la adecuado para pronunciarse sobre el fondo de la cuestión estudiada, aunque deja constancia de que puede estar concernido el derecho de sufragio.

Es por ello que se ha notificado al presidente de Correos para que se envíen los sobres con la máxima urgencia.

El Tribunal Supremo permite repartir la propaganda electoral de Vox con la bandera Española

El Tribunal Supremo permite repartir la propaganda electoral de Vox con la bandera Española

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *