En esta época de impuestos, es muy común la comisión de alguno de estos diez errores más frecuentes de los borradores del IRPF.

Según Hacienda, el 75% de las declaraciones tienen como resultado devolución, uniendo esto, a la necesidad de cobrarla rápido provoca que no se revisen ni se rectifiquen los borradores emitidos por la Agencia Tributaria, que en demasiados casos, no dispone de toda la información necesaria para incluir numerosas deducciones en la declaración.

Es por esto, que los propios técnicos de Hacienda han fijado estos diez consejos relacionados en su mayoría con las deducciones por adquisición de vivienda, el estado civil o las subvenciones públicas, para evitar los errores más comunes:

1. Cambios del estado civil producidos durante el ejercicio, haciendo especial al nacimiento de hijos, ya que produce deducciones.

2. Determinar la declaración individual o conjunta en el caso de los matrimonios.

3. Revisar las deducciones de la comunidad autónoma del contribuyente porque no suelen aparecer en los borradores, así como tener en cuenta que ha desaparecido, desde esta declaración de la renta, la deducción estatal por alquiler, aunque algunas comunidades mantienen las suyas.

4. Comprobar el importe de la deducción por compra de vivienda, (desaparecida para los contribuyentes que la adquirieron a partir del 1 de enero de 2013).

5. Revisar los rendimientos del trabajo, por si hubiéramos olvidado alguno en el borrador

6. Revisar los gastos incluidos directamente por el contribuyente, como pueden ser: las cuotas sindicales, los gastos en defensa jurídica…

7. Correcta inclusión de las rentas inmobiliarias generadas por la vivienda no habitual del contribuyente, y por otros locales vacíos, sobre todo porque la Agencia Tributaria puede incluir viviendas que ya no son de nuestra propiedad.

8. Tributar por las ganancias patrimoniales (ventas de inmuebles o acciones o ayudas oficiales del Plan PIVE para compra de vehículos o las ayudas por compra de vivienda).

9. Estipular igualmente las posibles donaciones o cuotas sindicales que se hayan abonado.

10. Incorporar igualmente las aportaciones a planes de pensiones y comprobar los datos del borrador. Igualmente hay que tener en cuenta las reducciones que transitoriamente se han aprobado si se rescata el plan de pensiones en forma de capital, bien por jubilación, invalidez, dependencia, desempleo de larga duración, enfermedad grave y, con carácter temporal, desde 15 de mayo de 2013 hasta 14 de mayo de 2017.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *