Brecha de seguridad en la declaración de la renta

Brecha de seguridad en la declaración de la renta.

Actualmente no encontramos en plena campaña de la declaración de impuestos. Abril siempre ha sido un mes odiado por empresarios y autónomos ya que tienen la (en muchos casos) laboriosa tarea de realizar la declaración del IVA y del IRPF.

El día de ayer, 7 de abril, algunos usuarios de la declaración online del IRPF se encontraron en sus pantallas con los datos de una persona que desde luego no era la misma que la que estaba realizando la declaración.

Esta «quiebra de seguridad» de la Hacienda española, presentó diferentes tipologías del error, pero al final todas tenían en común que un usuario veía los datos fiscales de personas diferentes en su formulario de la declaración.

La Agencia de Protección de datos fue informada de la incidencia y procederá a  abrir unas actuaciones previas de investigación para dilucidar los hechos y constatar si se ha producido una infracción de comunicación de datos personales. «Si encuentran indicios suficientes, abrirán un procedimiento de infracción de la Agencia Tributaria».

Este suceso en parte se debe por la apertura de la nueva web de la Agencia Tributaria, que además de colapsarse por la avalancha de solicitudes durante el primer día de funcionamiento, tuvo esta incidencia  enviado borradores de manera errónea.

Varias personas accedieron a dicha aplicación con su número de referencia,  descargando en ‘Vista previa’ el PDF de su borrador de la declaración de la renta, el problema surgió que al abrir dicho archivo se encontraron con los datos fiscales de otra persona totalmente ajena a ellos.

Contribuyentes  de Madrid recibiendo datos de personas de Canarias, otros de Cataluña se han encontrado con datos de personas Madrid, resulta independiente la procedencia.

Una de las primeras personas en cercionarse de esta brecha de seguridad, fue una mujer madrileña la cual recibió un whatsapp de una persona de Cataluña la cual le escribía avisándole de que había recibido su borrador de la declaración que le habían enviado por error.

Inmediatamente esta persona, se puso en contacto con la Agencia Tributaria y tras varios intentos infructuosos, la única solución conseguida fue llamar a la centralita.

La delegación de Hacienda informa que tiene muchos servidores detallando que el problema surgía «si un contribuyente pinchaba a la vez que otro en ‘Vista Previa, podía recibir los datos de otro, pero la probabilidad era mínima». Dicha vulnerabilidad se detectó a las 13.00 horas de ayer y se cerró la pestaña ‘Vista Previa’ para evitar más casos.

Ahora mismo la Agencia Española de Protección de datos está analizando esta incidencia de seguridad y procediendo a tomar las medidas cautelares necesarias para solventarla y analizando las responsabilidades ya que la filtración de datos financieros personales resulta una falta muy grave por parte de la Hacienda española.

Brecha de seguridad en la declaración de la renta

Brecha de seguridad en la declaración de la renta

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *