Indemnización por canon digital

Indemnización por Canon Digital

El Canon Digital ha sido uno de los grandes debates de la sociedad española. Su aprobación y posterior derogación, tras una sentencia a nivel europeo provocó un gran debate en la sociedad.

Recordemos que el Canon Digital es una tasa aplicada a diversos medios de grabación, cuya recaudación reciben los autores, editores, productores y artistas, asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor, como compensación por las supuestas copias piratas que se podrían hacer de sus trabajos en el ámbito privado

Las entidades de gestión de derechos de autor siempre se han posicionado a su favor, incluso han llegado a  reclamar cantidades millonarias al estado como en esta ocasión.

Este extremo ha llevado a la Sala de lo Contencioso-administrativo a desestimar un recurso interpuesto por Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión de España (AISGE), Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Asociación de Gestión de Derechos Audiovisuales (AGEDI), Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP) contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 18 de octubre de 2013 que rechazó la indemnización pedida al Estado por el cambio en la gestión del canon digital.

Las entidades, solicitaban la nulidad de dicho acuerdo del Consejo de Ministros pidiendo al Estado al pago de una indemnización de 120.886.113 de euros más los intereses legales desde el momento de la solicitud de responsabilidad patrimonial.


El canon digital fue declarado nulo el año pasado, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.


El tribunal determina que la infracción cometida por el Estado, no es plena, clara o intencional por el hecho de que no hubo una intervención de la Comisión Europea que advirtiese ya de la posibilidad de que el sistema elegido (el antiguo Canon Digital aprobado por el Estado) fuese contrario a la Directiva 2001/29/CE.

En relación con la pretensión de la indemnización de los demandantes, por ser contrario a la Constitución, no suspende este procedimiento hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de inconstitucionalidad.

Es por ello, que este procedimiento, aún va a dar de que hablar, las Entidades de Autores van a seguir pidiendo esta indemnización millonaria al Estado por la cancelación del Canon Digital. Veremos en qué queda esta situación.

Resumen
Indemnización por Canon Digital
Título
Indemnización por Canon Digital
Descripción
El Canon Digital ha sido uno de los grandes debates de la sociedad española. Su aprobación y posterior derogación, tras una sentencia a nivel europeo provocó un gran debate en la sociedad.
Autor
Publicado en
Equal Abogados
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.