anulación del matrimonio

Anulación del matrimonio. Con el objetivo de simplificar el procedimiento de nulidad matrimonial, ésta semana ha entrado en vigor la reforma del proceso canónico impulsada por el Papa Francisco. También llamado Motu Proprio.

Las novedades destacadas en ésta modificación son:

  1. La gratuidad del proceso: Aunque los tribunales ya llevan tiempo trabajando en éste sentido, ésta novedad permite que ningún fiel sea privado del acceso a los tribunales de la iglesia por razones económicas. Con este fin se creó la figura de los patronos estables y se permitía el acceso a la justicia gratuita. De hecho, en la Rota Española en torno al40% de las causas de nulidad tienen patrocinio gratuito y todos los tribunales de la Iglesia son «deficitarios» desde el punto de vista económico.
  2. Se elimina la obligatoriedad de una doble sentencia conforme.
  3. Será el propio Obispo quien lleve la causa.

Con ésta nueva reforma, los procesos son más rápidos aunque se insiste en que se preste atención en lograr una mayor formación de los operadores judiciales, no solo en derecho procesal y matrimonial sino también en psicología y psiquiatría y sobre todo en todo lo relacionado con la vida conyugal.

El Decano del Tribunal de la Rota Española, Moseñor Carlos Morán, asegura que uno de los aspectos, más positivos de la reforma es la insistencia del Papa en el papel de los obispos respecto de la administración de la justicia en la iglesia, pues a partir de éste momento, los obispos podrán actuar como jueces en los procesos en los que la causa de nulidad sea muy evidente.

Anulación del matrimonio

anulación del matrimonio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *