Rebajas, cosas que debes saber sobre ellas

Estas fechas después de las festividades navideñas, dan inicio a uno de los eventos más marcados en estos inicios de año, las rebajas. Sin duda es el momento más apropiado para conseguir descuentos importantes y ofertas irrechazables, pero hay que tener cuidado con lo que se hace.

A mediados del 2012 se promulgó un decreto-ley para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, aprobando la liberalización de los períodos de rebajas.

En virtud de la propia definición dada por la ley, existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

Con referencia al precio, deberá figurar claramente el anterior, junto con el precio reducido. Siendo el precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes.

De igual manera, cualquier derecho y garantía de los consumidores deben mantenerse intactos durante los períodos de rebajas, siendo estos los mismos que en un periodo normal.

Dentro de la compra online, cabe destacar que hay que actuar con aún más cautela, sobre todo ante ofertas muy grandes, ya que puede que se trate de algún tipo de fraude.

Las compras online, están reguladas igualmente por los mismos derechos de las normas de consumidores y usuarios y pueden exigirse igual que en las compras en establecimientos físicos. Sin embargo, si es cierto que si el domicilio social de la web se encuentra fuera de España la reclamación puede ser más difícil y costosa.

Con respecto a las devoluciones, (dentro de Internet), es posible desistir de la compra y solicitar que devuelvan el dinero, aunque el artículo esté en perfecto estado, en un plazo de 14 días desde la entrega y el vendedor tiene también 14 días para devolver el dinero. Los gastos de envío en estos casos dependerán de las condiciones contratadas.

Igualmente, la publicidad ofrecida por la empresa será totalmente vinculante, debiendo cumplir con todo lo que haya anunciado en cualquier medio.

La reclamación por defecto del producto va a depender de si el artículo es nuevo o de segunda mano. Si es nuevo hay dos años de plazo, y si es de segunda mano, un año (aunque es recomendable hacerla en los 6 primeros meses, por entenderse que existe un defecto de origen).

Igualmente, los centros están obligados a contar con una hoja de reclamaciones a disposición de los usuarios, al igual que exhibir un cartel en el que se informe sobre su existencia.

Rebajas, cosas que debes saber sobre ellas

Rebajas, cosas que debes saber sobre ellas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *