Se inicia el juicio por la contratación de la visita del Papa a Valencia. Se ha acordado, por parte del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, abrir juicio oral contra 23 personas físicas y 13 jurídicas como posibles responsables civiles por el caso Gürtel, y más concretamente, por la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

Si nos fijamos en las personas acusadas, podemos encontrar al expresidente de las Cortes de Valencia Juan Cotino, al exdirector de la televisión pública Pedro García Gimeno, a varios altos cargos de la televisión pública valenciana así como a responsables del llamado ‘grupo Correa’ Francisco Correa, Pablo Crespo, Alvaro Pérez y Jose Ramón Blanco Balín.

Los hechos fijados por la acusación pueden resumirse en nueve delitos: asociación ilícita, delito continuado de prevaricación, malversación continuada de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, delito continuado de falsedad documental cometido por funcionario, delito continuado de falsedad en documento mercantil, cinco delitos contra la Hacienda Pública, un delito continuado de blanqueo de capitales y un delito continuado de cohecho.

En este caso, el juez ha fijado las fianzas para los acusados, por unas cantidades que superan los 200 millones de euros, con el argumento de asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse en sentencia.

Todos estos delitos están relacionados con la visita que realizó el Papa a Valencia en el año 2006, la cual dejó una gran cantidad de dinero en las arcas valencianas, pero sin embargo tuvo también un coste bastante elevado por la necesidad de acondicionamientos de las instalaciones y saneamiento de estructuras para poder acoger a una visita de tal nivel.

Se inicia el juicio por la contratación de la visita del Papa a Valencia

Se inicia el juicio por la contratación de la vista del Papa a Valencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *