Comisiones Bancarias ¿Cuándo nos pueden cobrar comisiones?

¿Cuándo nos pueden cobrar comisiones? Cuando queremos abrir una cuenta en el banco o bien cuando queremos solicitar cualquier servicio bancario, tenemos que tener en cuenta las molestas comisiones bancarias. Pero, ¿sabemos exactamente las obligaciones de los bancos y nuestros derechos frente a estas comisiones?

Comisión de mantenimiento, administración, transferencias, cheques, apuntes, extracto en cajeros, cancelación…Las comisiones pueden tomar muchos nombres, adjetivos y formas; pero tenemos que conocer muy bien en qué consisten y en qué momentos nos van a ser aplicadas.

Autónomo, ¿tienes dudas legales? - Equal Abogados

¿Cuándo podemos reclamar las comisiones?

A la hora de informarnos de estas comisiones, un punto clave es saber cuándo vamos a poder reclamarlas. Por norma general, esto será posible cuando las comisiones no sean legales. Muchas veces más que seguir una norma, hay que seguir el sentido común:

  1. En el caso de tener la nómina domiciliada, a partir de 2013 se retiraron las comisiones si les aseguramos nuestros ingresos de los próximos meses. El propio mantenimiento de una cuenta con la nómina en un banco y tener que pagar por ello no es admisible y es muy probable que la competencia nos ofrezca gratuitamente este servicio.
  2. Muchas veces tenemos depositados en un mismo banco una gran cantidad de dinero. Al estar vinculado al banco y darle un dinero regular, deberíamos exigirles que nos eliminasen las comisiones.
  3. En el caso de que la comisión no corresponda a ningún servicio prestado o en el caso de que este servicio no lo hayamos solicitado.
  4. Recibir información previa suficiente con antelación. Cualquier cambio que haya en las comisiones que nos cobran, deberá ser comunicado con antelación: 2 meses si el servicio es de pago y 1 mes si no. En el posible caso de que el cliente no haya cumplido alguna de sus obligaciones contractuales, el banco deberá comunicar el cambio con una antelación mínima de 10 días.
  5. En el caso de que nuestra cuenta haya sido abierta, porque era obligatorio para poder tener en ese banco una hipoteca o un depósito, no va a corresponder a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

¿Qué hago si el banco tras reclamar, mantiene estas comisiones?

En primer lugar, hay que hacer mención a su obligación de acatar el código de buenas prácticas bancarias, el cual exigen que se retire, antes de firmar cualquier documento. En el caso de ya haber firmado, podemos proceder a una reclamación por escrito, primero al servicio de atención al cliente de la (que debería estar correctamente mencionado en el contrato y en la página web).

Una vez que transcurran 2 meses de la presentación de esta reclamación ante el banco, podremos presentar reclamación frente al Banco de España.

Comisiones Bancarias

Resumen
Comisiones Bancarias ¿Cuándo nos pueden cobrar comisiones?
Título
Comisiones Bancarias ¿Cuándo nos pueden cobrar comisiones?
Descripción
Cuando queremos abrir una cuenta en el banco o bien cuando queremos solicitar cualquier servicio bancario, tenemos que tener en cuenta las molestas comisiones bancarias. Pero, ¿sabemos exactamente las obligaciones de los bancos y nuestros derechos frente a estas comisiones?
Autor
Publicado en
Equal Abogados
Logo
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *