Estafas Navideñas

En estas épocas Navideñas, las compras se intensifican e manera exponencial, y sobre todo en los últimos tiempos se incrementan las compras online. Muchas mafias y hackers aprovechan esta época para el robo de datos bancarios o estafas relacionadas con estas compras online.

Las ventajas de Internet permiten a muchísimas personas realizar sus compras de manera mucho más cómoda y dando un gran abanico de productos que de manera física no podrían gozar, además el pago online a través de las diferentes pasarelas puede llegar a resultar incluso más cómodo que el pago de manera física.

Entre estos fraudes online se pueden encontrar prácticas como el acopio de datos personales para desviar esta información a terceros o, bien cualquier tipo de acción que supone un perjuicio económico al estafado.

Este perjuicio puede tener dos vías para solucionarse, con sus correspondientes peculiaridades:

Interposición de una demanda: Esta opción es la más práctica a la hora de la  cantidad defraudada no sea muy elevada. Dentro de sus características se destaca que no se requiere que el afectado se persone como parte, por lo que no es necesario la presencia de abogado o procurador.

Otra característica a destacar es que si bien las condiciones de servicio de la tienda fijen algún lugar para realizar la denuncia, el consumidor puede hacer la denuncia en la comisaría más cercana a su domicilio.

Igualmente cabe destacar que en este caso, tampoco es necesario la identificador del estafador, ya que en internet a veces puede resultar imposible su identificación.

Interposición de Querellas: En este caso, si se tratasen de delitos públicos, calumnias o injurias, es obligatoria la presentación de una querella ante un juzgado.

La diferencia de esta vía es que es preceptivo la presencia de abogado y un procurador.

La querella se presenta como la figura a utilizar en las estafas cibernéticas con una elevada cantidad estafada (como el phising, en el que se consigue acceder a las cuentas bancarias).

Igualmente, hay que identificar claramente a quién se acusa y los hechos que motivan dicho proceso.

Los plazos para reclamar son relativamente amplios. Las estafas cuya cantidad inferior a 50.000 euros se podrá acudir a los tribunales hasta 5 años después de la comisión del delito. En el caso de estafas  agravadas superiores a 50.000 euros se puede acudir a los tribunales hasta 10 años desde la comisión del delito.

Estafas Navideñas

Estafas Navideñas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *