Guillermo Zapata absuelto por sus mensajes en Twitter. La legislación española ha empezado a regular la incitación al odio y la injuria en Twitter, sin embargo, las sentencias sobre estos temas son muy diversas ya que la legislación es confusa y presenta demasiado ámbito abierto a la interpretación del tribunal.

En este sentido, vemos como la Audiencia Nacional ha absuelto al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata al no considerar delictivos los mensajes que escribió en la red social Twitter en 2011. En este caso, los comentarios de «humor macabro» no son suficientes para ser constitutivos de delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Guillermo Zapata, dimitió por este caso de la cartera de Cultura pero se mantuvo como edil de distrito, escribió en dicha red social: «Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos». La sección tercera de la Sala de lo Penal explica que los mensajes pueden ser reprobables pero en otra esfera distinta al Derecho Penal, que es el que le interesa y le compete aplicar.

Es por esto que el Tribunal determina que dicha persona, desacreditó o humilló a las víctimas del terrorismo, «pues se trata de una frase que enlaza a la víctima Irene Villa con otras infortunadas por hechos delictivos que terminaron con sus vidas, pero de lo que no se percibe el ánimo injurioso, ante la falta de continuidad, que nos situaría en el marco de un debate, que elimina el enfoque de agravio que exige el tipo penal». En resumen, según el tribunal,  la conclusión es que el contexto de los mensajes descarta que hubiera intención de humillar.

De igual manera, también se rechaza que el mensaje de Zapata exceda el derecho a la libertad de expresión, derecho limitado que no permite el insulto, porque no existe la ofensa a la dignidad de las víctimas. El delito de humillación protege la dignidad de todas las víctimas como colectivo, aunque la persona aludida (en este caso Irene Villa) no se sienta ofendida por los comentarios.

La Audiencia Nacional reabrió esta investigación hasta en tres ocasiones, después de ser cerrada por el juez Santiago Pedraz, quien valoró que Zapata, quien ha pedido perdón en varias ocasiones, no tenía intención de humillar. Pedraz encuadró el mensaje en un debate y en lo que calificó de humor negro. La sección segunda, encargada de revisar las decisiones de Pedraz, levantó la causa al considerar que el ánimo de Zapata debía valorarse en un juicio.

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia, la única acusación que mantuvo su petición contra el edil después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional renunciase a acusar, solicitaba una pena de un año y ocho meses de prisión para Zapata. Ha sido absuelto.

Guillermo Zapata absuelto por sus mensajes en Twitter

Guillermo Zapata absuelto por sus mensajes en Twitter

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *