Masivo seguimiento de la huelga de jueces y fiscales

Masivo seguimiento de la huelga de jueces y fiscales

29 noviembre, 2018
|
0 Comments
|

Según informa el diario “Expansión”, hubo un seguimiento masivo en la huelga de jueces y fiscales del pasado 19 de noviembre, donde las principales reclamaciones pasan por que se refuerce la independencia judicial con un órgano de gobierno situado fuera de la lógica de los partidos, la racionalización de la planta judicial, con un nuevo diseño que responda a las necesidades de una sociedad del siglo XXI, la modernización de la Administración de Justicia con un plan de inversión suficiente y prolongado para asegurar la calidad, la eficacia y la digitalización, y la mejora de las condiciones de los profesionales jurídicos, con convocatoria de la mesa de retribuciones e implantación urgente de cargas máximas de trabajo.

Asimismo, las asociaciones piden Pacto de Estado de la Justicia que la sustraiga de los vaivenes políticos y contribuya a recuperar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial. Y en el Ministerio Fiscal se solicita entre otros asuntos la derogación del sistema de plazos máximos, y el refuerzo de la independencia y la autonomía presupuestaria.

El 61% de los miembros de la carrera judicial y el 39% de los fiscales secundaron la jornada de paro laboral para solicitar una Justicia con más medios materiales y personales y con una mayor independencia. Por segunda vez en menos de un año, jueces y fiscales volvieron a colgar las togas para solicitar de manera urgente más medios materiales y humanos para la Administración de Justicia, así como mejoras salariales.

Según los datos facilitados por las asociaciones convocantes, un 61% de los miembros de la carrera judicial (3.234 jueces) y un 39% de los fiscales (973) participaron ayer en la huelga, sumando así cifras similares al paro del pasado mes de mayo.

Para hacer más visible el apoyo a esta nueva movilización, los profesionales se concentraron ante las puertas de las sedes judiciales más importantes de cada ciudad para leer un manifiesto. En Madrid, la juez decana María José del Barco, miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), fue la encargada de dar voz a estas reclamaciones ante los juzgados de Plaza de Castilla.