Condenados por mentir en juicio

Condenados por mentir en juicio. Las declaraciones de los testigos en juicio son una de las figuras más solemnes en nuestro ordenamiento judicial. Se sobreentiende, pero muchas veces se olvida que hay que decir en todos los casos la verdad.

Es por esto, que la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a cuatro personas que mintieron en juicio para exonerar de una nueva condena a un hombre con múltiples antecedentes penales por delitos contra la seguridad vial.

Analizando la sentencia, encontramos, que el hombre, (que había sido condenado en diez ocasiones anteriormente), fue detenido por la policía conduciendo un vehículo, aunque una sentencia anterior le había impedido hacerlo.

Es por ello, que el acusado de este delito, al igual que su hijo y dos personas más, mantuvieron en la vista oral una versión según la cual quien manejaba el vehículo en aquella ocasión era el descendiente del encartado.

La juez, en este caso, no consideró creíble esta versión, por lo que condenó al hombre por un delito contra la seguridad vial y dedujo testimonio contra él y los tres testigos que propuso para depurar las posibles responsabilidades penales en que hubieran podido incurrir.

Por esto, la Audiencia ha confirmado recientemente, que el hombre propuso testigos falsos y que mintieron en su declaración, por lo que les impone una pena de seis meses de prisión para cada uno de ellos.

Con respecto al conductor,  éste fue condenado como autor de un delito contra la administración de justicia en su versión de presentación de testigos falsos en juicio, pagando una multa de 525 euros.

Las otras personas que colaboraron en su declaración en juicio, como autores de un delito de falso testimonio en causa penal, tendrán que abonar 450 euros.

La juez, por su parte, destacó que:

“Cuando cuatro personas se ponen de acuerdo para no decir la verdad en un juicio, resulta fácil encontrar un rosario de contradicciones entre lo que todos ellos dicen, por más que en lo esencial se hayan puesto de acuerdo”.

Igualmente, la Sala señala que en varias ocasiones la sentencia que se encontraron contradicciones “palmarias” entre las declaraciones de unos y otros e incluso cada uno consigo mismo.

Es por ello que el tribunal sostuvo que “tal cúmulo de contradicciones refleja la falsedad de lo declarado”. “Mentir en un juicio no es gratis: está sancionado en el Código Penal, y la sanción debe recaer sobre quien no dice la verdad en un tribunal”, añade

Condenados por mentir en juicio.

Condenados por mentir en juicio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *